Espectaculos

Celebra 60 años aterrorizando Japón

Agencias

2014-04-18

Tokio– Sesenta años después de que Godzilla arrasara por primera vez Tokio en la gran pantalla, la capital nipona espera ansiosa el estreno de la nueva versión hollywoodense con reediciones, ciclos o exposiciones en torno al monstruo nipón más famoso del séptimo arte.

El ‘Rey de los Monstruos’ podría ser considerado una suerte de mascota no oficial en la mayor ciudad de Japón, la que más veces ha sido víctima de su destrucción o escenario de sus batallas con la larga serie de criaturas antagonistas que han aparecido a lo largo de sus 28 películas entre 1954 y 2004.

Buena prueba de ello es la estatua que se le erigió en 1995 en el barrio de Yurakucho, la que arrasó sin piedad en la primera de sus películas.

Al día de hoy el lagarto radiactivo, nacido en las postrimerías de la pesadilla nuclear japonesa de Hiro-shima y Nagasaki y al que resulta fácil asociar con la tragedia que golpeó el país hace tres años en forma de devastador tsunami y crisis nuclear, ya sólo despierta simpatía.

Cheepa’s Café, en el corazón del barrio de Ginza, es con su apabullante colección de muñecos de conocidos personajes del cine, animación y series televisivas de Japón otro de los muchos rincones tokiotas que rinden tributo a la criatura, y estos días acoge en su galería anexa una muestra en honor de su 60 aniversario.

La exposición se centra en la obra de Yuji Kaida, uno de los más conocidos ilustradores de ciencia-ficción en Japón, autor de infinitos retratos y reinterpretaciones gráficas de Godzilla, del que incluso ha elaborado simpáticas versiones infantiles.

X