Espectaculos

Un puñetazo separó dos grandes

Agencias

2014-04-17

Distrito Federal— Un puñetazo quebró hace años la amistad que unió a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa y el incidente dio lugar a una leyenda que engrandeció, si cabe más aún, las figuras de ambos escritores, los dos Premio Nobel de Literatura y genios de las letras hispanoamericanas.

Los novelistas, que se conocieron en Venezuela en 1967, protagonizaron una de las rivalidades más famosas en el mundo literario desde que en 1976 Vargas Llosa propinó en México, ante testigos, un puñetazo a su otrora amigo.
El motivo de la disputa ha sido un misterio desde entonces porque los escritores  mantuvieron un histórico pacto de silencio entre caballeros.

Sin embargo varias versiones circulan sobre las causas que pudieron provocar el desencuentro. Varias de ellas coinciden el origen del pleito en discrepancias sentimentales entre Vargas Llosa y su mujer.

Ha muerto un gran escritor: Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa se enteró en Ayacucho, donde recibía la Semana Santa junto a su familia, de la muerte de Gabriel García Márquez.

En breves declaraciones a la prensa, el nobel peruano dijo lamentar la noticia y le envió las condolencias a la familia del autor.

“Ha muerto un gran escritor. Sus obras le dieron gran difusión y prestigio a la literatura. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier. Le envío mis condolencias a su familia”, dijo Vargas Llosa.

X