Espectaculos

Autor popular entre los jóvenes

Agencias

2014-04-17

Distrito Federal— Gabriel García Márquez puede ser leído desde la secundaria o preparatoria. ‘Cien Años de Soledad’ (1967) es la novela que abre las puertas del gusto literario a los jóvenes. “Me lo dejaron leer en segundo de secundaria.
Ya me habían regalado el libro, pero hasta que la maestra encargó leerlo, me empezó a interesar. Había veces que me leía 50 páginas de un hilo, cosa que no había hecho antes”, cuenta Mauricio Castillo, quien tiene 16 años y estudia el bachillerato.

La obra del Nobel de Literatura 1982 es introducida a las lecturas del nivel medio y medio superior del sistema educativo mexicano, por lo que también se convierte en una de las más buscadas en Internet. Cuando alguien investiga en Google la obra más conocida de Gabo, se arrojan 557 mil resultados, los cuales van desde resúmenes, audiolibros hasta la reproducción del libro completo en formato PDF.

Suele haber un empujón de parte de los docentes o familiares, pero ¿por qué a los jóvenes les atrae la novela del autor de Aracataca? “Me fascinó porque te envuelve en la historia. De repente dices ‘hasta aquí termino de leer’, ¡pero no!, mejor ves qué pasa en el siguiente capítulo. Eso fue algo que me dejó muy marcado para las novelas que leería después. Deja un interés, sobre todo por la literatura hispanoamericana”, expone el bachiller.

‘Cien Años de Soledad’ es una de las primeras novelas completamente leídas por muchos mexicanos jóvenes. Esto se debe, según algunos de ellos, a la capacidad de envolver al lector en una historia con muchas dentro.

La herramienta Socialbakers, encargada del análisis, métrica y estadística de redes sociales, señala que Gabriel García Márquez tiene en Facebook 32 páginas relacionadas con él en el mundo (por sus libros o simplemente como personaje de la literatura mundial) y todas ellas suman un total de 10 millones 264 mil 344 fans.

X