Espectaculos

Hollywood no pierde la fe

AFP

2014-04-16

Los Angeles— La historia verídica de un niño estadounidense que afirma haber visto el paraíso, llevada a la gran pantalla en ‘Heaven Is for Real’, se añade a las películas de carácter religioso que desde principios de año abundan en los cines estadounidenses.

La cinta de Randall Wallace, guionista y director de ‘We Were Soldiers’ (2002) y ‘Secretariat’ (2010), es una adaptación del best seller del mismo nombre y narra el paso de un niño de cuatro años, hijo de un pastor de una pequeña localidad estadounidense, por el paraíso.
‘Heaven Is for Real’ llegó a los cines de Estados Unidos y Canadá esta semana y aún no tiene fecha de estreno para Latinoamérica, lo que la convertirá en el cuarto largometraje de temática religiosa o bíblica que sale en menos de dos meses.
Las tres primeras películas aparecidas hasta ahora han cosechado un gran éxito.
‘Hijo de Dios’, que recrea la vida de Jesús, ha acumulado unos 60 millones de dólares, mientras que ‘Dios no Está Muerto’, sobre un estudiante que demuestra la existencia de Dios, 41 millones.
‘Noé’, una interpretación muy personal de Darren Aronofsky sobre la historia del Arca de Noé, ya lleva unos 85 millones de dólares en sus tres semanas en cartelera.
“Hollywood, que tiende a ir a ciegas, se ha dado cuenta de que no todos los estadounidenses viven en Nueva York o en Los Angeles, y que muchos de ellos no encuentran la felicidad en el cine”, afirmó hace poco Joe Roth, productor de ‘Heaven Is for Real’, en una mesa redonda con la prensa en Beverly Hills.
Por este motivo, se han hecho algunas películas dirigidas a ese público, que han logrado bastante éxito, señaló.

Un paraíso con ángeles
y nubes
Roth, quien ha producido cintas como ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Tim Burton, ‘Oz el Poderoso’ y ‘Blancanieves y el Cazador’, aseguró que no tomó la decisión de financiar ‘Heaven Is for Real’ para acceder al público creyente.
“Compré los derechos de la novela porque consideré que es una buena historia”, dijo.
La película cuenta la vida de Colton Burpo, un chico de cuatro años quien, después de haber visto de cerca la muerte, cuenta a su familia con la ingenuidad de un niño de su edad lo que ha visto, o cree haber visto, en el paraíso.
Sus revelaciones remueven las creencias de su padre pastor, interpretado por Greg Kinnear, su madre, la británica Kelly Reilly, y la comunidad religiosa de su pequeña ciudad del Medio Oeste estadounidense.
“Soy muy sensible al tema de la duda, yo mismo soy creyente”, reconoció Wallace. “Todos intentamos sacar la duda de nuestras vidas, cuando deberíamos verla como una oportunidad para evolucionar”.
“Quería que la película no fuese sobre un dogma o una doctrina. Quería que fuese una experiencia”.
El filme, hecho en base a una estructura muy clásica, no duda a la hora de representar las visiones del niño, con su séquito de ángeles flotando en las nubes o su cristo de ojos claros con toga y sandalias.
Wallace sostiene que era necesario mostrar lo que el niño afirma haber visto, sus visiones personales del paraíso.
“Las personas religiosas son mucho más quisquillosas que las otras sobre las representaciones de los ángeles, por ejemplo. Si les muestras uno, muchos critican: ‘¡No, no, no son así!, mientras que otros dicen: ¡No está mal!”, precisó.

Sólo para creyentes

Hollywood adora clasificarlo todo, y las películas de temática religiosa son denominadas ‘faith-based’, es decir, dirigidas a un público creyente.
Estos espectadores son generalmente olvidados por las campañas de publicidad, pero son muy fieles y se toman muy en serio las películas, se pudo constatar con ‘Noé’, cuando varias asociaciones cristianas pusieron el grito en el cielo por las libertades que el filme se toma sobre la Biblia.

X