Espectaculos

‘Juarense’ gana Premio de Literatura

Cynthia Camacho
El Diario

2014-02-26

El investigador, escritor y ensayista Ricardo Vigueras, español de nacimiento y radicado en Ciudad Juárez hace 20 años, obtuvo el Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

Bajo el seudónimo ‘El Erudito de las Carcajadas’, el catedrático obtuvo el primer lugar en la categoría de Cuento, gracias a la colección de relatos denominada ‘A Vuelta de Ruedas tras la Muerte’.
El certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz está auspiciado por el Gobierno del Estado de México, y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal
Vigueras es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Murcia. Imparte clases en la carrera de Literatura Hispanomexicana en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; en la Maestría en Estudios Literarios, y en el Doctorado en Ciencias Sociales.
También presenta ‘Cinemático’, un programa semanal en UACJ TV dedicado al análisis del cine como arte.
El premio incluye la publicación de ‘A Vuelta de Ruedas tras la Muerte’.
“En realidad, es un libro que acababa de terminar, fue mi esposa quien lo mandó y luego yo me olvidé de todo. La noticia del premio me sorprendió con la última versión sobre mi mesa, esperando a pasar las nuevas correcciones”, dice el ganador.
“Es más, dentro de lo que era mi plan general, faltan tres cuentos que están diseñados pero no escritos. Los escribiré más adelante”.
Todos los cuentos transcurren en Ciudad Juárez, que se posiciona como la gran protagonista del texto, con sus lugares, sus gentes, y sus costumbres.
“Quise ser muy realista en este aspecto. Los personajes conductores saltan de un cuento a otro, como en capítulos de una novela, son transmisores de la vida en la ciudad, testigos de cuanto a los juarenses les tocó vivir durante la escalada de la violencia entre 2009  y 2012. Es un libro que defiende a los ciudadanos, que se solidariza con ellos, y a veces también llora con ellos”.
Afirma que su libro premiado estará dedicado a los juarenses.
“Me emociona y siento respeto al ver cómo hay miles de personas honradas que, a pesar de la violencia y los problemas, se levantan cada mañana para ir a su trabajo, hacer su chamba lo mejor posible, y sacar a su familia adelante”, dijo.
Cynthia Camacho

El escritor es uno de los maestros fundadores de la carrera de Literatura Hispanomexicana en la UACJ, aquí se casó, y dice que no cambiaría vivir en Ciudad Juárez por la vida en cualquier otro lugar.
Este será su noveno libro publicado. Como profesor del programa de Literatura de la UACJ, ha publicado libros académicos relacionados con su campo de enseñanza.
Algunos de ellos son Curso elemental de latín (con Federico Ferro Gay) (UACJ, 2003); Breve introducción a la novela policiaca latina (UACJ, 2009); Lisístrata, de Aristófanes (introducción, traducción y notas; UACJ, 2012) y una edición crítica de ‘El dueño de las estrellas’, de Juan Ruiz de Alarcón (UACJ, 2013).
En 2013 publicó ‘Nuestra Señora de la Sangre’, su primera novela.

X