Espectaculos

Lupita Nyong'o deja huella en Taxco

Agencia Reforma

2014-02-23

Taxco- Seis meses aquí le bastaron a Lupita Nyong'o para adaptarse a la cultura mexicana.
La nominada al Óscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en ‘12 Años Esclavo’ y una de sus hermanas mayores llegaron a Guerrero en el verano de 1999, cuando Lupita tenía 16 años.
Era su reencuentro con el País, pues nació en 1983 en el DF, y al año regresó a Kenia, de donde son sus padres.
Las chicas se inscribieron, entonces, en el curso de español del Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM (Cepe).
Alicia Fonol, una de sus maestras, aseguró que las hermanas Nyong'o fueron excelentes alumnas.
"Las dos divinas, muy inmersas en el contexto mexicano", afirmó Fonol, quien lleva más de 15 años laborando en la escuela, y es la única que queda de aquella generación.
Recuerda que Lupita era una muchacha muy bella e inteligente.
"Nos sorprendió a todos, porque tenía muy buena dicción del español".
El padre de Lupita, Peter Anyang Nyong'o, fue profesor del Colegio de México en los 80 y en la biblioteca de la institución existen libros de su autoría publicados en español.
Los catedráticos del Cepe atribuyen a ello la facilidad de las hermanas para hablar español.
Descritas como mujeres introvertidas, Lupita y su hermana participaban en las actividades culturales de la escuela.
Acudían a los talleres, obras de teatro, conciertos y exposiciones, detalló Fonol.
La institución guerrerense asesora a los alumnos extranjeros en su hospedaje. Les sugiere desde familias que ofrezcan asilo hasta caseros que renten propiedades.
Las Nyong'o optaron por vivir solas en un departamento, ubicado en las calles de Delicias y Palma, un par de cuadras arriba del Zócalo.
La vivienda se la alquilaban a la artista alemana Violante Ulrich, conocida en Taxco por ser la dueña de "S Cafeccito", negocio que alberga parte de la obra del estadounidense William Spratling, considerado el padre de la plata mexicana.
Fonol y otros lugareños señalaron que era común ver a la mexico-keniana en el mercado, comiendo barbacoa o tacos de carne asada, lo mismo que en un café o en uno de los pocos bares familiares que existen en Taxco.
En la actualidad, los locales se alegran al escuchar que Lupita es una actriz reconocida en Hollywood y hay quienes ya la conocen por ser "la que se ganó el Óscar", aunque, hasta ahora sólo ha obtenido premios como el Screen Actors Guild (SAG Award).
En una entrevista al portal África Magic, la mamá de la actriz, Dorothy Nyong'o, aseguró que la carrera de su hija está marcada por dos momentos.
El primero: haber estudiado en la escuela de actuación Rusinga y, el segundo, haber tomado la decisión de mandarla a México a aprender español.
"Titubeamos un poco en enviarla, pero la ayudamos a trazar su propio camino desde temprano", aseguró.

X