Espectaculos

Alfredo Castruita debuta con triunfo

Cynthia Camacho
El Diario

2013-07-29

La película ‘Potosí’, dirigida por el juarense Alfredo Castruita, obtuvo la presea a la Opera Prima Nacional en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

El GIFF es uno de los festivales de cine más importantes a nivel nacional e internacional, donde la película fue recibida con críticas positivas desde su primera exhibición en San Miguel de Allende.
“Sobrecogedoramente terrenal y, al chile, desoladora, carraspeante y polvosa, da una acentuación en la textura de esas caras de nuestro bello y neo-folklórico México actual, como lo observa David Toscana en la literatura y, desde luego, Amat Escalante en el cine. Castruita, director juarense, con 'Potosí' es ya un director, no cabe duda”, dice de forma textual la crítica de la revista electrónica Filmemagazine.
‘Potosí’ compitió por el premio con los filmes ‘Más Amaneceres’, de Jorge Y. Leyva Robles; ‘Somos Mari Pepa’, de Samuel Isamu Kishi Leopo; ‘No Hay Nadie Allá Afuera’, de Haroldo Fajardo; ‘Inercia de Isabel’, de Muñoz Cota Callejas, y ‘Dios Nunca Muere’, de Santiago Esteban Mohar Volkow.
Esta es la primera vez que el juarense dirige un largometraje, bajo la producción y guión de José Lomas Hervert, con quien ya había trabajado en la realización del cortometraje ‘Gustavo’, que se exhibió en el Festival de Cannes en mayo del 2011.

Aliviado y feliz

“Sentí un alivio, porque el momento en que nombrarían al ganador se me hizo eterno y sentía todo el peso sobre mis hombros”, dijo ayer el juarense vía telefónica a El Diario desde el Distrito Federal.
En la ceremonia de premiación, que se efectuó el 27 de julio, estaban a su lado el guionista y productor Lomas Hervert, y los actores Arcelia Ramírez, Sonia Couoh, Aldo Verástegui, Francisco Barreiro y Melissa Ramos, productora ejecutiva de la película.
“El día que ganamos estábamos todos muy contentos, de hecho tuvimos tres proyecciones de la película: una en San Miguel de Allende y dos más en Guanajuato”.
El jurado estuvo integrado por la actriz María Rojo; Charles Tesson, presidente de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, Francia, e Intishal Al Timmi, cineasta de Dubai.
El director, a nombre de los actores y equipo que intervino en la realización del filme, recibió el galardón en forma de cruz y afirma estar muy feliz por el reconocimiento no sólo a su trabajo, sino al de todos los que participaron y creyeron en ‘Potosí’.
“La idea es llevarla a recorrer festivales en lo que resta del año, por lo pronto va a Monterrey el próximo mes, y espero poderla presentar muy pronto en Ciudad Juárez”.
El viernes pasado, organizadores del Festival Internacional de Cortometrajes Vagón anunciaron que estrenarán la película dirigida por el juarense en la próxima edición del festival en octubre.


Conózcalo

• Alfredo Castruita es el menor de cuatro hermanos y nació el 8 de septiembre de 1984 en El Paso, Texas

• Vivió su infancia en Ciudad Juárez en la colonia Melchor Ocampo

• A los 10 años, y ante su insistencia, la madre de Alfredo le compró una cámara de video en formato VHS

• Castruita creció haciendo cortometrajes de acción y de terror editándolas en dos videograbadoras

• En 2004 viajó hacia la Ciudad de México para ingresar a la escuela de actuación del actor Luis Felipe Tovar

• En 2008, José Lomas Hervert lo invita a un concurso de cortometrajes con el proyecto ‘2 Close’ protagonizado por el actor Aldo Verástegui

• Este proyecto lo lleva a viajar y a estudiar cine en la escuela Los Angeles Film School

X