Alfredo Castruita debuta con triunfo

Cynthia Camacho
El Diario
2013-07-29

La película ‘Potosí’, dirigida por el juarense Alfredo Castruita, obtuvo la presea a la Opera Prima Nacional en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

El GIFF es uno de los festivales de cine más importantes a nivel nacional e internacional, donde la película fue recibida con críticas positivas desde su primera exhibición en San Miguel de Allende.
“Sobrecogedoramente terrenal y, al chile, desoladora, carraspeante y polvosa, da una acentuación en la textura de esas caras de nuestro bello y neo-folklórico México actual, como lo observa David Toscana en la literatura y, desde luego, Amat Escalante en el cine. Castruita, director juarense, con 'Potosí' es ya un director, no cabe duda”, dice de forma textual la crítica de la revista electrónica Filmemagazine.
‘Potosí’ compitió por el premio con los filmes ‘Más Amaneceres’, de Jorge Y. Leyva Robles; ‘Somos Mari Pepa’, de Samuel Isamu Kishi Leopo; ‘No Hay Nadie Allá Afuera’, de Haroldo Fajardo; ‘Inercia de Isabel’, de Muñoz Cota Callejas, y ‘Dios Nunca Muere’, de Santiago Esteban Mohar Volkow.
Esta es la primera vez que el juarense dirige un largometraje, bajo la producción y guión de José Lomas Hervert, con quien ya había trabajado en la realización del cortometraje ‘Gustavo’, que se exhibió en el Festival de Cannes en mayo del 2011.

Aliviado y feliz

“Sentí un alivio, porque el momento en que nombrarían al ganador se me hizo eterno y sentía todo el peso sobre mis hombros”, dijo ayer el juarense vía telefónica a El Diario desde el Distrito Federal.
En la ceremonia de premiación, que se efectuó el 27 de julio, estaban a su lado el guionista y productor Lomas Hervert, y los actores Arcelia Ramírez, Sonia Couoh, Aldo Verástegui, Francisco Barreiro y Melissa Ramos, productora ejecutiva de la película.
“El día que ganamos estábamos todos muy contentos, de hecho tuvimos tres proyecciones de la película: una en San Miguel de Allende y dos más en Guanajuato”.
El jurado estuvo integrado por la actriz María Rojo; Charles Tesson, presidente de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, Francia, e Intishal Al Timmi, cineasta de Dubai.
El director, a nombre de los actores y equipo que intervino en la realización del filme, recibió el galardón en forma de cruz y afirma estar muy feliz por el reconocimiento no sólo a su trabajo, sino al de todos los que participaron y creyeron en ‘Potosí’.
“La idea es llevarla a recorrer festivales en lo que resta del año, por lo pronto va a Monterrey el próximo mes, y espero poderla presentar muy pronto en Ciudad Juárez”.
El viernes pasado, organizadores del Festival Internacional de Cortometrajes Vagón anunciaron que estrenarán la película dirigida por el juarense en la próxima edición del festival en octubre.


Conózcalo

• Alfredo Castruita es el menor de cuatro hermanos y nació el 8 de septiembre de 1984 en El Paso, Texas

• Vivió su infancia en Ciudad Juárez en la colonia Melchor Ocampo

• A los 10 años, y ante su insistencia, la madre de Alfredo le compró una cámara de video en formato VHS

• Castruita creció haciendo cortometrajes de acción y de terror editándolas en dos videograbadoras

• En 2004 viajó hacia la Ciudad de México para ingresar a la escuela de actuación del actor Luis Felipe Tovar

• En 2008, José Lomas Hervert lo invita a un concurso de cortometrajes con el proyecto ‘2 Close’ protagonizado por el actor Aldo Verástegui

• Este proyecto lo lleva a viajar y a estudiar cine en la escuela Los Angeles Film School

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo