Espectaculos

‘Rodará’ desde el 8 de agosto

EL DIARIO

2013-07-24

El museo La Rodadora está en la fase final de su montaje y ya tiene fecha para su inauguración, el jueves 8 de agosto.
El edificio, cuyo diseño circular está inspirado en la planta desértica que le da nombre, luce listo en un 95 por ciento, la mayoría de sus salas y exhibiciones están practicamente habilitadas y será durante la primera semana del mes entrante cuando los fronterizos podrán comenzar a disfrutar de las atracciones que ofrece, según informaron ayer empleados del museo.
“El discurso del museo resalta la riqueza del desierto chihuahuense, y los gajos (alrededor del círculo) significan que el museo siempre estará en movimiento”, comentó hace algunos meses Karen Álamo, directora ejecutiva del museo en una entrevista con El Diario.
El museo tendra una sección dedicada a exposiciones permanentes, y la parte circular (o en movimiento), estará destinada a conferencias, ciclos de cine, exposiciones de arte, ferias de libros, y conciertos.
El recorrido para los visitantes inicia con la exhibición dedicada al origen de la vida, un pabellón con suelo de vidrio (para generar la sensación de que se camina sobre agua), y un techo esférico sobre el que se proyectarán luces y efectos que envolverán a los asistentes desde el primer momento.
Otro de los atractivos en los que se trabaja es el Biodomo de Paleontología, en el que los visitantes podrán jugar el rol de paleontólogos que descubren fósiles mediante excavaciones.
En La Rodadora habrá también una sala de proyecciones en 3D con capacidad para 100 personas, en la que se pretende exhibir películas didácticas, ciclos de cine, y realizar enlaces en vivo con museos de otras ciudades y países. Asi mismo, contará con una biblioteca digital, que con apoyo de herramientas de la tecnología, pretende promover y despertar el interés por la lectura.
El diseño del edificio es obra de 18 arquitectos juarenses encabezados por el arquitecto Pablo Romero, y así como se premió a dos jóvenes juarenses que diseñaron elementos de ambientación museográfica, se capacitará a talento juarense para estar a cargo de la atención a los visitantes.

Algunos datos

Museo del Niño La Rodadora
• Dimensión del Predio: 9 mil 719 m2
• Construcción: 5 mil 836 m2
• Ubicación: Parque Central Poniente. Avenida Teófilo Borunda
• Inversión aproximada primera etapa: 120 millones de pesos

X