Cynthia Camacho
EL DIARIO
Este año, la muestra Bienal de Arte en Ciudad Juárez y El Paso, ofrece una amplia diversidad en las propuestas artísticas seleccionadas.
46 Artistas fronterizos estarán presentes a través de su obra desde hoy en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, y a partir del 2 de junio en el Museo de Arte de El Paso.
Olga Guerra, de Ciudad Juárez, y Carlos Gutiérrez, de El Paso ejemplifican la apertura que tiene este año la Bienal, en la que ambos artistas muestran su respectiva percepción de la frontera y su problemática.
Olga Guerra/Ciudad Juárez
Su trabajo en centros comunitarios, cambió la perspectiva de Olga Guerra.
Desde niña dibujaba, y a los 16 años empezó a pintar. Cursó talleres de grafitti, de pintura, y de fotografía.
Después de experimentar con la pintura y el dibujo, sus experiencias con la gente, con las víctimas de la violencia y sus familiares, la convencieron de emigrar hacia otro plano.
Olga, de 23 años, participa en la Bienal Ciudad Juárez y El Paso con las obras ‘El Río Parece Tranquilo’, y ‘Memorias de lo Privado a lo Político’, clasificadas en el género de arte-instalación.
Quien vea hoy en la exposición los frascos transparentes conteniendo agua, tierra y hierbas, con una etiqueta bajo el título ‘El Río Parece Tranquilo’, seguramente preguntará lo que significan.
“Para esta obra, me puse a recopilar información de los inmigrantes ahogados en el Río Bravo o fallecidos en su intento por ingresar a los Estados Unidos, de cuerpos sin identificar en la fosa común. Quise mostrar a la frontera como un tercer espacio, que no es ni México ni Estados Unidos”, explica.
“Hablo de la frontera y sus relaciones de poder; hay una relación de poder donde nosotros estamos sometidos al control de las fronteras”.
El agua, la tierra y las hierbas en los frascos, provienen del Río Bravo (o lo que queda del río), y las etiquetas contienen información de personas fallecidas.
“Quise rescatar la memoria de las víctimas, hablar de estos sucesos donde hay muchas muertes de inmigrantes”.
Carlos Gutiérrez/El Paso
Una espera extraordinaria de tres horas para cruzar a El Paso a bordo de su auto, llevó a Carlos Gutiérrez a practicar una especie de meditación ‘gráfica’.
La primera hora la pasó volteando de un lado a otro, y en la segunda hora tomó pluma y libreta. Su meditación consistió en dibujar puntos a través de toda la hoja, y al terminar, ya estaba a dos vehículos de cruzar a El Paso.
Sus dos obras presentes en la bienal, serán a simple vista, un dibujo formado por una serie de puntos cuyo título es un número. Sin embargo, el trasfondo y la historia detrás de esos dibujos van más allá de una serie de puntos.
“Así quedó el dibujo, entonces se me ocurrió esta idea. Compré reglas, plumas y papel especiales, se me hizo interesante la idea de empezar a hacer el dibujo en México y terminarlo en Estados Unidos”.
Carlos, nacido en Ciudad Juárez, creció en El Paso y ha desarrollado su carrera como artista en las dos ciudades.
“Siempre que pensamos en el arte en la frontera, pensamos en un tipo específico de arte, y en que la obra está hecha en un lado o en otro. Yo empiezo la obra en un país y la termino en otro”.
Sus dibujos los realiza durante la espera en la línea de los puentes internacionales. Todos tienen anotada la hora en que se forma en Ciudad Juárez, la hora en que llega a la mitad del puente, y la hora a la que cruza.
“Lo mío lo llamo ‘Dibujos Internacionales’, y es una obra conceptual, donde la idea es muy importante”.
Carlos Gutiérrez se graduó de la carerra de Arte en la Universidad de Texas en El Paso.