Espectaculos

De Juárez a Tribeca

Cynthia Camacho
El Diario

2013-04-15

La acción del proyecto Inside Out en Ciudad Juárez, encabezada por la fotógrafa Mónica Lozano, viajará al Festival de Cine de Tribeca, como parte del documental ‘Inside Out, the People’s Art Project’.
El documental, dirigido por el cineasta inglés Alastair Siddons en colaboración con el artista JR, iniciador del proyecto a nivel global, se estrenará el próximo 20 de abril en el famoso festival neoyorquino fundado por el actor Robert De Niro.
Mónica Lozano, juarense que inició Inside Out en esta frontera, platicó que este fin de semana viajará a Nueva York para estar presente en el estreno del documental.
“Cuando estábamos con la acción de Juárez en el 2011, a finales de ese año me contactó el director Alastair Siddons, me dice que van a sacar las acciones más importantes en esta película y que quieren sacar a Juárez. Entonces, cuando pasó todo lo de Juárez, en el momento que hicimos la acción, fue la más grande en todo el mundo, y la más impactante en ese momento”.
El cineasta le pidió contestar tres preguntas: ¿Porqué Juárez? ¿Porqué ahora?, y ¿Porqué Inside Out?.
“Porque yo soy de Juárez y crecí en Juárez, entonces tenía yo mucha frustración con todo lo que se hablaba de la ciudad, entonces yo teniendo a mi familia viviendo en Juárez, a mis amistades, y conocer este otro lado que conozco de la ciudad es lo que queríamos resaltar. ¿Porqué Juárez?, porque ya en ese momento habíamos tocado fondo también, porque era necesario ese despertar. Inside Out era una plataforma perfecta para poder mostrarle al mundo este otro rostro que también existe en la sociedad”, contesta Mónica en el documental.
“Yo estoy supercontenta de que haya hecho ruido nuestra acción y por la respuesta de la comunidad. Yo voy representando a todos, fue un trabajo de equipo. Fue una idea que me llegó a mí, que me llegó este video que me inspiré muchísimo, pero esto es trabajo de equipo, es la fuerza que tiene el equipo”, resaltó.
El festival Tribeca fue creado en 2002 por el actor Robert De Niro y el productor Jane Rosenthal. Se distingue por su apoyo a directores establecidos y emergentes. Hasta el momento, ha proyectado más de mil 300 filmes de más de 80 países.  

¿Qué fue
Inside Out?
El proyecto consistió en recabar retratos de personas en blanco y negro, con caras sonrientes o chuscas, que en Ciudad Juárez reunió a 18 fotógrafos y 24 colaboradores.
Los retratos de las personas se colocaron en distintos puntos de la ciudad; el más significativo de ellos y más difícil de trabajar fue el bordo del Río Bravo, del lado norteamericano. 

Participantes en Ciudad Juárez:
Fotógrafos: Mónica Lozano, Rita Sofía Trillo, Christian Nassri, Lorena Jurado, Luis Fernando García, Leopoldo Álvarez, Olimpia Villarreal, Adriana Prieto, Larissa Lucero, Raquel Santamarina, Miguel Baca, Héctor César García, Ashley Talavera, Saúl Torres, Luza Fernández, Omar Artalejo, Peter Svarzbein y Juan Batista.
Colaboradores: Gustavo Ruiz, David Zavala, Rafael Reyes, Alejandra Saldívar, Chantal Sansores, Arely Padilla, Salvador Girón, Jorge Yapor, Salvador Félix Rosell, Lucio Figueroa, Rodolfo Avitia, Manuel Trillo, Argel González, Ada Luisa Trillo, Elia Díaz, Doris Gavaldón, Mario Porras, Mariela Díaz, Andrea Alonso, Ricardo Fernández, Miguel A. Fernández, Ann Horak, Consuelo Caraveo y Ramón Morales.

X