Espectaculos

‘Adiós mundo cruel’

Jesús Gamboa
EL DIARIO

2012-12-18

Este 21 de diciembre se llevará a cabo el solsticio de invierno, un fenómeno natural que arranca el cambio de estación. Pero para miles en el planeta, esta fecha representa algo completamente diferente... algo así como el fin del mundo.
Porque según una antigua inscripción maya encontrada en el Monumento 6 de Tabasco, el viernes es el final del bak’tun 13, o cierre de un ciclo de 5 mil 125 años; cifra que vaticina la llegada del dios Bolon Yokte, una divinidad asociada con el inframundo y la “conclusión de periodos vitales”.
¿Las consecuencias? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero ya hay varias teorías, desde terribles alineaciones planetarias que provocarán cambios climáticos catastróficos, un incremento en la actividad solar, la colisión con un asteroide denominado Nibiru, hasta  la formación de un agujero negro que absorberá todo. ¿Será?
Y aunque esto suena como una película de terror y mientras científicos y creyentes se ponen de acuerdo, aquí en la ciudad pintores, escritores, agrupaciones musicales y demás aficionados al arte ya se preparan para recibir el ‘Fin del Mundo’ a su muy peculiar estilo: con exposiciones, lecturas y ¡mucha alegría!
Toma nota de las actividades que se realizarán estos días y pasa un rato agradable con tus amigos o familia, antes del fin.

Exhiben legado maya
Ahora que ya quedan más horas libres gracias al periodo vacacional, una opción para aprovechar el tiempo es visitar los museos de la ciudad. El Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) tiene instalada en su sala central la exposición ‘B’ak’tun Trece Legado Maya’, que consta de una serie de 41 fotografías que muestran los vestigios de la civilización que se desarrolló en el sureste mexicano.
Los responsables de las imágenes expuestas son los fotógrafos Frederick Catherwood, Javier Hinojosa, Ignacio Guevara y Alfred P. Mudslay, y en ellas se refleja la arquitectura, urbanismo y cultura maya de las zonas arqueológicas que se ubican en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
Durante más de 25 siglos (1,000 a.c.-1523 d.c.) el territorio del sureste de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras fue testigo de la fundación, auge y abandono de numerosas ciudades mayas.
La muestra permanecerá hasta el 7 de marzo, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de martes a viernes.
Brisa Frías
El Diario

Se despiden con música 
Seis bandas se unen a la fiebre del fin del mundo y se ‘despedirán’ de la humanidad de la mejor forma: con buena música y entre amigos.
Este 21 de diciembre, los grupos juarenses Dead Pixel, Sets, The Sullivans, Novo Pilota, Acid Pie y Tractat del Bisonte Rojo estarán en el Fred’s Bar a partir de las 9:00 de la noche.
La entrada es libre y la invitación abierta a todos los seguidores de estas bandas, y a quienes no los conozcan, se den la oportunidad de conocer sus propuestas. (Cynthia Camacho)

¡Si se va a acabar el mundo, que nos agarre bailando!
End of the World Dance Party
Jueves 20 de diciembre
8:30 pm
En Alquimia Bar (ubicado en bulevar Gómez Morín 7004-10, Plaza Santa Rita, frente a Torre Nextel)
Música en vivo a cargo de Gato Negro
Acceso gratuito
Informes en Facebook/alquimiajuarez
(Carolina García)

Show del fin del mundo
Con las bandas Acid Pie, Novo Pilota, Dead Pixel, Sets, The Sullivans, y Tractat del Bisonte Rojo
21 de diciembre
9:00 p.m.
Bar Fred’s
Calle Ignacio Mejía, zona Pronaf
Entrada libre

Lecturas ‘El Fin del Mundo... La Última y Nos Vamos’
Cuándo: Jueves 20 de diciembre, 7:00 p.m.
Dónde: Bumps Trilce Cafe, Vicente Guerrero 4300, frente a Río Grande Mall
ENTRADA GRATUITA
 

X