Espectaculos

Concluye festival de cortometrajes

Cynthia Camacho Contreras
El Diario

2012-10-21

El Festival Internacional de Cortometrajes Vagón 2012 celebró ayer su clausura con la premiación de los cortos participantes, invitados especiales, y la entrega de un reconocimiento a la trayectoria de Joaquín Cosío, presente en el evento.
Bajo la conducción del actor local Tulio Villavicencio, la ceremonia de clausura en el Auditorio Cívico Benito Juárez presentó a los jueces encargados de elegir los mejores trabajos; ellos fueron: Marco Luján, Víctor Hernández, y los directores Julio Abad y Alejandro Ramírez.
El director de Colectivo Vagón, Juan Manuel Fernández, presentó un homenaje en video a la trayectoria de Joaquín Cosío, y entregó el reconocimiento que el actor agradeció conmovido.
“Estoy realmente emocionado, este es un evento de jóvenes y que se tomen la molestia de voltear a ver mi trabajo”.
Expresó su emoción por recibir el galardón en el mismo foro donde empezó su trayectoria.
“He tenido una carrera muy afortunada y feliz en el cine. Me llena de satisfacción que los jóvenes que son quienes cambian la realidad me otorguen este reconocimiento. Lo dedico a mi padre, a mi hijo, mis hermanos y a Ciudad Juárez que ha estado siempre en mi corazón. Es la primera vez que me siento plenamente orgulloso de ser actor”.
Roberto Sáenz, director general del FIC mencionó que a lo largo de la última semana, fueron más de 50 horas de proyecciones de cortos y documentales en diferentes sedes y centros comunitarios, como el Frida Kahlo, Oratorio Lupita y Don Bosco.
Los premios
- Mejor Cinematografía de Ficción Internacional: ‘Tramonto’ / Dirección: Roberto Urbani / Italia / 2012.
- Mejor Cinematografía Nacional: ‘Hasta la ciruela pasa’ / Dirección: Humberto Busto / 2012.
- Mejor Guión de Ficción Internacional: ‘The rehearsal’ / Dirección: Gimina Maxim / Rumania / 2012.
- Mejor Guión Nacional: ‘El llanto del charal’ / Dirección: Daniel Guillén / 2012.
Mejor Actuación Internacional: ‘Cuál queso quieres?’ / Dirección: Cíntia Domit Bitar / Brasil / 2011.
- Mejor Actuación Nacional: ‘Amnistía’/ Dirección: Raúl López Echeverría / México.
- Mejor Animación: ‘Quien aguanta más?’ / España.
- Ficción Nacional: ‘Aministía’ / Director: Raúl López Echeverría.
- Segundo lugar Ficción Internacional: ‘Sol privado’ / Director: Rami Alayan / Palestina/Estados Unidos / 2011.
- Mejor Documental: ‘Broken border’ / Director: Keywaan Karimi / Irán / 2011.
- Primer lugar Internacional: ‘The rehearsal’ / Dirección: Gimina Maxim / Rumania / 2012.
- Mención honorífica: ‘La gallina que burló al sistema’ / Director: Quico Meirelles / Brasil / 2012.
- Mejor Corto local: ‘Más de uno’ / Director: Jonathan Alexander Herrera
Mejor Cortometraje Rally CC 72
Después de la proyección de los trabajos de los tres equipos que compitieron en el reto de realizar un corto en 72 horas, el ganador fue ‘La manzana de la discordia’, dirigido por Carlos Olivas; con las actuaciones de Carlos Chávez Araujo y Carlos Chávez hijo.
“Quiero agradecer al festival, a mi equipo, y a todos los que nos ayudaron. Vamos a seguir trabajando para hacer lo mejor que se pueda hacer”, fueron las palabras del director.
Agradecen desde sus lugares de origen
Por medio de mensajes grabados en video, los directores ganadores Rami Alayan desde Palestina; Cintia Domit de Brasil; Raúl López Echeverría desde Guadalajara y otros, agradecieron al Colectivo los reconocimientos entregados a sus respectivos trabajos.
Por último, el director general del FIC agradeció también los esfuerzos de los integrantes de Colectivo Vagón y los voluntarios a lo largo de los últimos días, a los patrocinadores y a las personalidades invitadas que acudieron a entregar premios.
Anunció la existencia de proyectos con Joaquín Cosío que posteriormente se darán a conocer, y que el país invitado del FIC Vagón 2013 será Brasil.
Hoy termina el FIC
A pesar de ser la clausura el sábado 20, hoy se llevarán a cabo los últimos eventos del festival. Habrá Carpa Familiar en el Parque Central a las 12:00 horas, y la proyección del largometraje “Vaho”, de Alejandro Gerber, director de cine mexicano, en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.
Para más información, ingresar a la página: www.ficvagon.org

X