Escaparate

Los 26 datos de Tin Tan y su relación con Ciudad Juárez

Cecilia Ester Castañeda /

2018-09-18

¿Cuál fue la relación de Germán Valdés con Ciudad Juárez? ¿Por qué hay dos esculturas y un museo en su honor en el centro, donde los fines de semana nunca faltan elegantes “pachucos” modernos?
Después de leer los siguientes datos recopilados por historiadores, tal vez a usted le den ganas de ver a Tin Tan decir con acento norteño que acaba de venir de Ciudad Juárez en “El hijo desobediente”, claro, vestido de pachuco:

1.- Germán Valdés vivió aproximadamente entre 1930 y 1943 en Ciudad Juárez, a donde la familia Valdés Castillo llegó cuando él era adolescente debido al empleo de su padre en la Aduana. 
2.- Germán Valdés estudió en la Escuela Comercial Nocturna local, ubicada en ese entonces en la 16 de Septiembre atrás de donde hoy se localiza la Catedral.
3.- Germán Valdés aquí aprendió inglés.
4.- En Ciudad Juárez nació en 1931 el menor de los hermanos de Germán Valdés, Manuel, conocido después como “el Loco”.
5.- Germán Valdés solía cruzar en tranvía con su mamá y sus hermanos para ir de compras a El Paso, Texas, o esperarla debajo del puente internacional cuando ella iba sola. 
6.- Germán Valdés tuvo aquí su primer trabajo a los 16 años: ayudante de sastre.
7.- Germán Valdés también laboró como guía de turistas y empleado de la compañía de luz en Ciudad Juárez.
8.- Germán Valdés conoció el “espanglish” en Ciudad Juárez.
10.- Germán Valdés fue futbolista en varios equipos y seleccionado local en un campeonato estatal. Jugaba como delantero.
11.- Germán Valdés entró en 1934 a trabajar como mozo y discotecario en la radiodifusora XEJ —la “J” se refiere a Juárez—.
12.- Germán Valdés debutó en los micrófonos en Ciudad Juárez, ni más ni menos que en la pionera XEJ.
13.- Germán Valdés fue locutor de tres radiodifusoras juarenses: la XEJ, la XEF y la XEJ.
14.- Germán Valdés se casó aquí con la primera de sus tres esposas: el 2 de enero de 1938, contrajo nupcias con Martha Magdalena Martínez Barquín en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
15.- El 4 de octubre de 1938 nació en Ciudad Juárez el primer hijo de Germán Valdés, Francisco Germán Valdés Martínez.
16.- A principios de los años 40 Germán Valdés hizo en Ciudad Juárez el examen para obtener su licencia de locutor ante la Secretaría General de Comunicaciones y Obras Públicas.
17.- Germán Valdés debutó aquí en los escenarios interpretando a “Popeye el Marino” en el programa “El Barco de la Ilusión”, que la XEJ empezó a transmitir en vivo desde el Teatro-Salón Zaragoza. Fue el primero de varios papeles donde dio rienda suelta a su veta cómica. 
18.- Germán Valdés encauzó en Ciudad Juárez su inquietud, su energía y su talento en un momento cuando se experimentaban esquemas en la radio local y la XEJ era foro de libertad creativa con público en vivo.
19.- Germán Valdés aprovechó el entorno fronterizo de gran crecimiento para desarrollar su estilo único y novedoso, con modismos norteños, “spanglish” y los pachucos con los que saltó a la fama.
20.- Germán Valdés se alimentó artísticamente con los espectáculos fronterizos. Era la época cuando la Avenida Juárez era un vanguardista semillero de talentos. Por ahí llegó el jazz a México, por ejemplo.
21.- Germán Valdés practicó los bailes de moda en los centros nocturnos de la Avenida Juárez con música en vivo. 
22.- En sus tiempos como locutor en Ciudad Juárez Germán Valdés debutó en los escenarios internacionales siendo ocasional maestro de ceremonias en el Teatro Colón de El Paso, Texas.
23.- Germán Valdés estrenó aquí a principios de 1943 el estrafalario vestuario pachuco con su personaje original de “Topillo”. 
24.- Aquí lo vio el empresario Paco Miller trabajar en “El barco de la Ilusión” justamente cuando necesitaba suplir a un cómico de su caravana artística.
25.- Paco Miller contrató en 1943 en Ciudad Juárez a Germán Valdés para integrarse a la caravana que iría de gira por el poniente de Estados Unidos y por México y en la cual colaboraba el actor Marcelo Chávez, su futuro “carnal”.
26.- Germán Valdés debutó el 26 de mayo de 1943 en el paseño Teatro Colón como el nuevo artista en la caravana de Paco Miller.

Germán Valdés siempre se mostró orgulloso de sus vínculos fronterizos, siendo nuestro embajador más famoso hasta su muerte, en 1973. Pero para entonces ya había triunfado a nivel nacional otro talento forjado en los barrios y escenarios juarenses. Germán Valdés salió de Ciudad Juárez para convertirse en Tin Tan. Alberto Aguilera se fue y se transformó en Juan Gabriel.

X