Descubren el dibujo más antiguo en una cueva sudafricana | Escaparate

Escaparate

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

18

32

35

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

18

32

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Descubren el dibujo más antiguo en una cueva sudafricana

The New York Times | Sábado 15 Septiembre 2018 | 17:04 hrs

 |

|

Nueve líneas rojas sobre una lámina de piedra encontrada en una cueva de Sudáfrica podrían ser el dibujo más antiguo producido por el Homo sapiens, según informaron unos arqueólogos el 12 de septiembre. El vestigio, que tiene 73.000 años de antigüedad según los científicos, precede por casi 30.000 años a los dibujos abstractos encontrados en Europa, antes considerados los más antiguos que había creado el ser humano.

“Sabíamos que los Homo sapiens podían hacer muchas cosas, pero no teníamos idea de que podían dibujar en ese entonces”, dijo Christopher Henshilwood, arqueólogo de la Universidad de Bergen, en Noruega, y autor principal del estudio.

El descubrimiento, que fue publicado en la revista Nature, podría brindar un entendimiento más profundo sobre los orígenes del uso de símbolos en la historia de la humanidad, lo cual sentó las bases para el lenguaje, las matemáticas y la civilización.





El dibujo se desenterró en la cueva de Blombos, ubicada a unos 320 kilómetros al este de Ciudad del Cabo. Los yacimientos arqueológicos en ese lugar se remontan a hace setenta mil o cien mil años. En el interior de la cueva, los científicos han descubierto dientes de Homo sapiens, puntas de lanza, herramientas hechas de hueso, grabados y cuentas hechas de conchas de mar.

En 2011, Luca Pollarolo, investigador asociado de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica, estaba limpiando algunas piedras que se excavaron del sitio cuando se tropezó con una pequeña lámina rocosa que medía casi lo mismo que dos uñas y parecía tener unos trazos en la superficie. Las marcas eran seis líneas rectas, casi paralelas, que se cruzaban en diagonal con tres líneas ligeramente curvas.

“Sabíamos muchas cosas que el ‘Homo sapiens’ podía hacer, pero no sabíamos que podían hacer dibujos en ese entonces", dijo Christopher Henshilwood, un arqueólogo de la Universidad de Bergen, en Noruega. 

Se puso en contacto con Henshilwood y Karen van Niekerk, también arqueóloga de la Universidad de Bergen, y estuvieron de acuerdo en que la lámina ameritaba una investigación más profunda.

Llevaron el vestigio a Francia para que lo examinara Francesco d’Errico, arqueólogo de la Universidad de Burdeos.

Por medio de un microscopio tradicional, un láser y un microscopio electrónico de barrido, determinaron que las marcas se hicieron encima de la roca con ocre rojo, un tipo de pigmento natural utilizado a menudo para crear pinturas rupestres prehistóricas. De hecho, los humanos de épocas remotas en la cueva de Blombos ya producían pintura con ocre rojo hace cien mil años.

“Después tuvimos que descifrar cómo habían hecho esas líneas”, comentó van Niekerk. “¿Se habían pintado o dibujado?”.

Llegaron a la conclusión de que el patrón cruzado antiguo era un dibujo, no una pintura, hecho con la punta de un crayón de ocre que muy probablemente tenía solo de 1 a 3 milímetros de grosor.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Si conoces estas 20 palabras eres 100% juarense
El Diario de Juárez | 13:02 hrs

Los fronterizos tienen su propio vocabulario, ¿o no?





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: