Cuando la hija de El Chapo dijo que su padre financiaba campañas políticas | Escaparate

Escaparate

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

3

10

49

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

3

10

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cuando la hija de El Chapo dijo que su padre financiaba campañas políticas

El Diario de Juárez | Viernes 14 Septiembre 2018 | 11:43 hrs

 |

|

Se llama Rosa Isela Guzmán Ortiz y tiene 42 años. Ella dice que es hija mayor de Joaquín ‘El Chapo` Guzmán, pero la familia del capo lo niega.

Nació en Jalisco y actualmente vive en Los Ángeles, California.

Mientras algunos familiares del exlíder del narcotráfico se pelean parte del Cártel de Sinaloa, ella administra distintos negocios, como salones de belleza, cafeterías y establecimientos de lavados de auto. 

Su nombre salió a la luz pública en marzo de 2016 cuando el diario estadounidense The Guardian publicó una entrevista que le hizo a la mujer en julio de 2015.

Ella reveló que su papá corrompió a varios políticos y funcionarios que permitieron su fuga en 2015 del penal del Altiplano, pero aseguró que posteriormente lo traicionaron.

LEER: La Barbie mandó a matar a Jenni Rivera por orden de El Chapo'

"Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que diera algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que a cambio se le respetara", manifestó la hija del narcotraficante adelantando que la familia estaba deliberando si hacía públicos esos cheques con los nombres de los supuestos políticos que aceptaron su ayuda.

La hija mayor del capo aseguró en ese entonces que su papá se retiró del mando del Cártel de Sinaloa en 2014 y que planeaba ceder la estafeta a su hijo Iván Archivaldo Guzmán.

LEER: A propósito de Jenni Rivera, estas son las otras estrellas vinculadas al narco

The Guardian señala que pudo corroborar algunos de los datos proporcionados por Guzmán Ortiz, pero no las declaraciones en contra de los políticos mexicanos o las cuentas de su papá.

El medio estadounidense detalla que confirmó la identidad de Rosa Isela a través de documentos de identidad, como su certificado de nacimiento y su credencial para votar en México. También el ministro evangélico Francisco Villa Gurrola, amigo cercano de la madre del Chapo confirmó su identidad.

LEER: Las relaciones de Jenni Rivera con el narco

Hasta ahora ni autoridades estadounidenses ni mexicanas han probado o aceptado que el capo mexicano haya destinado recursos para favorecer a algún candidato o un partido político.

Las reacciones

Pocas horas después de la publicación del diario estadounidense hubo reacciones en México. ElPartido de la Revolución Democrática  (PRD) exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar los nexos y apoyo que brindó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, a algunos políticos en campañas electorales, tal como lo reveló Rosa Isela Guzmán Ortiz.

“Lo peor, dijo, es minimizar los dichos de Rosa Isela Guzmán, hija de Guzmán Loera la Secretaría de Gobernación y la PGR tienen la obligación de informar. El silencio del gobierno de la República lo único que genera son dudas, por el bien de Estado Mexicano estas acusaciones tienen que ser aclaradas”, dijo la entonces la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica Morga.

También el PAN exigió que se investigara. Nunca se hizo dio a conocer nada acerca de las acusaciones.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Si conoces estas 20 palabras eres 100% juarense
El Diario de Juárez | 13:02 hrs

Los fronterizos tienen su propio vocabulario, ¿o no?





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: