Ellas

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 26 Junio 2017 | 

4

36

54

Secciones

Lunes 26 Junio 2017 | 

4

36

54

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Salud y matrimonio en riesgo

El Diario | Viernes 21 Abril 2017 | 00:01 hrs

 | Imagen Galeria

|

Hasta dos de cada 10 trabajadores en México enfrentan un proceso de divorcio o se separan a causa de su trabajo, señala una encuesta realizada por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ella se encontró que la preferencia por el trabajo y el menor tiempo para convivir en pareja llevan a la ruptura.

Pero éste es sólo uno de los problemas ocasionados por la adicción al trabajo que, de acuerdo con la misma encuesta que se aplicó en alrededor de tres mil empleados a nivel nacional, afecta a 35 por ciento de los trabajadores mexicanos.

"Esto trae evidentemente repercusiones físicas, sicológicas y conductuales pero, también hay sociales, además del alto índice de divorcios que encontramos por esta causa, pues 20 por ciento de la gente encuestada había atravesado o estaba atravesando un divorcio debido a su preferencia o su conducta de trabajar más de lo debido, también vimos consecuencias con los hijos a los que no se les estaba dando la atención necesaria", advirtió Érika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología.

 

Rasgos del adicto

Es una persona perfeccionista, competitiva y racional que ha encontrado cierto reforzamiento ante el esfuerzo que hace en su trabajo.

De hecho, señaló la experta que la mayoría de los adictos al trabajo ya están en posiciones de toma de decisiones, es decir son mandos medios o directivos.

En entrevista con el periódico Excélsior, la investigadora planteó que la tecnología es un factor que fomenta la adicción al trabajo pues con los teléfonos inteligentes la gente pasa entre cinco y 10 horas más al día conectada de forma virtual con su mundo laboral.

Un ‘workaholic’ no se desconecta de sus responsabilidades laborales ni en sus días de descanso, cuando está enfermo e incluso cuando tiene vacaciones.

Para quien tiene esta adicción lo más importante es su trabajo. Dejan de lado a la familia y abandonan su vida social. Descuidan su alimentación y sacrifican sus horas de descanso.

"Las empresas mexicanas son las que más promueven la adicción al trabajo, alrededor del 85 por ciento de las que nosotros estudiamos se consideran tóxicas; esto porque promueven que la persona pase más tiempo laborando y más días", explicó.

El problema, consideró, es que la cultura mexicana promueve la adicción al trabajo, al reconocer, por ejemplo, al que se esfuerza mucho, que llega a casa y sigue trabajando, confundiendo adicción con compromiso.

"Todo esto pareciera que te lleva a buenos resultados, estas empresas creen que así van alcanzar mejores resultados pero es al contrario; cuando el trabajador está cansado, cuando no tiene su complemento de entretenimiento, descanso y alimentación, la productividad empieza a bajar, por ende el desempeño y en ciertos periodos de tiempo los resultados son negativos", expuso.

Los horarios tan largos, originan además otros problemas: el presentismo o aburrimiento laboral. "Porque está mal visto que alguien que ya terminó su trabajo se retire", concluyó.

 

¿CONOCE A UN WORKAHOLIC?

 

-No deja de trabajar, y si lo hace se siente culpable, ansioso.

-Se lleva trabajo a su casa, los fines de semana, en las vacaciones; sigue trabajando cuando está enfermo. Permanece pensando en temas laborales aun sin estar físicamente en el lugar, mostrando desinterés por otras actividades personales y sociales.

-Comen mal, duermen de forma insuficiente por darle prioridad al trabajo.

-Se asocia con Personalidad tipo A (personas impacientes, competitivos, perfeccionistas, agresivos en los negocios, pasan largas horas trabajando, suelen realizar varias actividades al mismo tiempo, y que les cuesta mucho relajarse o tomar unas vacaciones).

-Son personas que atribuyen un alto significado e importancia al trabajo, en ocasiones por encima de la familia y amigos.

 

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Verano vibrante
Cynthia Camacho / El Diario | 16:11 hrs

Estampados florales, metálicos brillantes y accesorios divertidos se imponen esta primavera-verano

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: