" /> " /> ">

Despliegan poder contra caravana

Karla Valdez
El Diario de El Paso
2018-11-09

Con el objetivo de medir tiempos de respuesta, oficiales de equipos tácticos de la Patrulla Fronteriza (BP) realizaron un simulacro de contención en esta frontera, para impedir el paso a inmigrantes en masa que busquen internarse ilegalmente a Estados Unidos.
Camiones blindados, vehículos todoterreno y hasta un helicóptero fueron utilizados durante el simulacro a orillas del Río Bravo provocando una intensa movilización de oficiales federales.
Durante el operativo, que duró aproximadamente 30 minutos, se observó a integrantes del Escuadrón Táctico de la Patrulla Fronteriza descender a rapel desde el helicóptero para luego hacer distintas formaciones defensivas que se implementarían para frenar el paso de la caravana migrante en caso de que llegue a la línea divisoria.
Ante el fuerte despliegue de uniformados a un costado del llamado “Puente Negro”, algunos juarenses se acercaban a la orilla del río ya que no daban crédito a lo que estaban viendo.
Como parte del simulacro, también se observaron dos camiones blindados desde donde agentes de la Unidad Táctica, quienes vestían uniformes parecidos a los que utiliza el Ejército, lanzaban granadas de humo y hacían disparos con balas de pintura.
Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en esta ciudad, comentó que este tipo de ejercicios se realizan porque los agentes necesitan estar preparados para cualquier emergencia.
“No son formaciones nuevas, son cosas que se practican siempre porque tenemos que estar preparados para cualquier cosa y en esta ocasión realizamos el ejercicio en el río”, explicó.
Kevin McAleean, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), señaló que el Gobierno de Estados Unidos está siguiendo de cerca el paso de la caravana migrante.
Por ello, el Gobierno se sigue preparando con el despliegue de agentes de CBP, BP y del Ejército para contener a los migrantes que pretendan entrar de forma violenta al país.
“Nuestro mensaje para los que participan en esta caravana es claro y simple: no permitiremos que ese gran grupo entre a los Estados Unidos de una manera ilegal e insegura”, enfatizó.

Operativos simultáneos

Mientras BP realizaba su operativo en el río, oficiales de CBP bloquearon el puente Paso del Norte e impidieron la circulación de peatones y automovilistas para realizar un ejercicio de contención similar.
En el puente se podía ver a oficiales portando armas largas, así como también a integrantes del equipo antimotines de dicha agencia, quienes armados con cascos, escudos y chalecos arribaron al puente para realizar formaciones tácticas.
Esta no es la primera vez que CBP realiza un simulacro así, ya que la semana pasada se realizó ese mismo operativo en el cruce internacional Paso del Norte, también conocido como puente Santa Fe, y que duró alrededor de 45 minutos.
Por último, CBP indicó que harán todo lo que sea necesario para proteger la frontera y agregaron que se repatriará de manera inmediata a todos aquellos que se considere no necesitan asilo político por parte de Estados Unidos.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo