'Orden judicial contra asilo es ilegal' | El Paso

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

18

12

45

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

18

12

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Orden judicial contra asilo es ilegal'

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso | Sábado 10 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

internet /

internet /

Activistas de inmigración locales y personas que luchan por los derechos de los inmigrantes indocumentados afirman que la proclamación que limita severamente la capacidad de ciertos migrantes para solicitar asilo en este país firmada por el presidente Trump es ilegal.

Dicha orden limita drásticamente las solicitudes de asilo y suspenden el ingreso de inmigrantes a través de la frontera sur de Estados Unidos por los puertos de entrada durante 90 días o hasta que Washington consiga un acuerdo con México para deportarlos.

La abogada especialista en casos de inmigración Iliana Holguín comentó que esta orden ejecutiva no podría validarse, debido a que ‘viola de forma significativa’ leyes y acuerdos internacionales.

“Esta orden viola las leyes internacionales que este país ha firmado con otras naciones sobre el tratado en asilo”, expresó.

También agregó que las cortes federales irán en contra del presidente puesto que es claramente una violación de la ley. “Pasará lo mismo que cuando él intentó acabar con DACA y con el ‘muslim ban’”, añadió Holguín.

“Hay un aspecto que necesitamos estar conscientes”, expresó Rubén García, director de Casa Anunciación en El Paso. “Cuando la gente quiere venir de forma ‘legal’, el presidente busca cambiar la ley para impedir eso”, agregó.

Así mismo, también explicó que el derecho de una persona de presentarse en una frontera (ya sea en el puente) y pedir asilo es un derecho que existe por ley.

Y es que los transitados puertos de entrada ya tienen largas filas y esperas, por lo que agentes inmigratorios piden a algunos migrantes regresar otro día para presentar su solicitud.

La medida en parte fue motivada por las caravanas de centroamericanos, pero será aplicada a todo aquel que sea sorprendido cruzando sin autorización legal, indicaron el jueves funcionarios. 

“Los extranjeros ilegales ya no obtendrán un pase gratis en nuestro país al presentar reclamos sin mérito en la búsqueda de asilo”, informó el presidente Trump en un comunicado oficial.

La nueva orden ejecutiva elude las leyes que dictan que cualquier persona es elegible para solicitar asilo sin importar cómo ingrese al país.

Autoridades informaron que la nueva norma entra en vigor de inmediato, por lo que quienes lleguen a la frontera únicamente podrán pedir asilo en los puertos fronterizos.

Desde hace unos meses, oficiales de CBP se han postrado en la joroba de los puentes internacionales, alegando que ‘por capacidad no se puede admitir en este momento a más personas en busca de asilo político’.

Según informó un alto funcionario de la Casa Blanca, quienes no cumplan con las nuevas normas serán arrestados y procesados para luego ser deportados del país.

Sin embargo, horas después de este pronunciamiento la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda en contra de la orden de Trump.

La demanda busca anular la orden y le pide al juez suspender su aplicación mientras transcurra el litigio.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Asesinó príncipe saudita al periodista Khashoggi: CIA
The Washington Post | 22:17 hrs

Evaluación de Inteligencia de EU vincula al crimen al heredero del trono





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: