Niega juez a 'El Chapo' petición de abrazar a esposa

Agencias
2018-11-08

Nueva York— Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no podrá cumplir su deseo de abrazar a su esposa Emma Coronel Aispuro, “por unos pocos segundos”. El juez Brian Cogan, al frente del caso que el presunto líder del cártel de Sinaloa tiene en Estados Unidos y que se empezará a juzgar el próximo martes, le negó la petición por “problemas de seguridad”.
Cogan, a pesar de confesar sentir “empatía” con la petición de “El Chapo” y reconocer que su conducta durante los 22 meses de prisión ante “procesos y condiciones difíciles” ha sido “ejemplar” y de buen carácter “bajo presión”, los peligros son muy elevados.
“Las mismas preocupaciones que provocaron la implementación (de condiciones severas de encarcelamiento) todavía existen”, reflexionó el juez. Especialmente en vísperas del juicio, cuando en su opinión hay más razones para que Guzmán intente escapar “o amenazar a testigos”.
A través de una carta dirigida al juez Brian Cogan, Joaquín Guzmán solicitó ver a su esposa mediante “un breve y momentáneo saludo que quizá podría incluir un abrazo”.
La decisión del juez trunca la expectativa de un contacto físico entre Guzmán y Coronel, que Guzmán estaba dispuesto que fuera frente a público y ante la atenta mirada de alguaciles y cuerpos de seguridad para que vigilaran que no pasaba información ni trataba de escapar. La promesa de todo eso no fue suficiente.
Los esposos no se han visto desde la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos en enero de 2017 más allá de los intercambios de miradas en las audiencias judiciales previas al juicio que inicia el martes. A Coronel se le vetó visitarle en la cárcel por miedo de que pudiera recibir instrucciones de su marido para tratar de escapar, seguir liderando el cártel u ordenar extorsiones y amenazas a testigos potenciales.
El miércoles terminó la selección de los doce miembros del jurado popular que decidirán la culpabilidad o no de Joaquín Guzmán sobre los 11 delitos de los que se le acusa en Estados Unidos, incluyendo narcotráfico, lavado de dinero y pertenencia a organización criminal. De todos ellos se ha declarado no culpable.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo