¡Arranca!

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso
2018-11-08

Después de años de planeación, construcción, y de semanas de pruebas, este viernes se lleva a cabo la inauguración formal del servicio de Tranvía en la ciudad de El Paso.

La cita es a las 11 de la mañana en punto en la calle Franklin, entre la Oregon y Santa Fe, donde se darán por terminadas las fases de prueba de vías y carros, así como de entrenamiento del personal, para que el tranvía circule de nuevo como en antaño.
Fue en el año 1974 cuando el tranvía dejó de operar en la ciudad de El Paso, y 44 años después todo está listo para dar el banderazo que revivirá gran parte del esplendor histórico en el primer cuadro de la ciudad.
“Este es un paso hacia delante, hacia la transformación histórica de El Paso”, afirmó Jay Banasiak, director de Sun Metro, compañía que se hará cargo de la operación de El Paso Streetcar.
“La ciudad verá una nueva modalidad en sistema de transportación cuando El Paso Streetcar se agregue como otra opción viable de tránsporte para sus residentes y visitantes”, agregó Banasiak.
El Cabildo de El Paso aprobó en el año 2014 el resurgimiento del tranvía, en un proyecto que tuvo un presupuesto inicial de 97 millones de dólares, y que fue asignado a la Autoridad Regional de Movilidad Camino Real (CRRMA) para ponerlo en funcionamiento.
Aunque el acto solemne de inauguración consistirá de un recorrido para dignatarios, la ciudadanía en general podrá abordar el tranvía a partir de las 5 de la tarde.
 

Costo del servicio

Debido a la celebración por el reinicio de operaciones, el costo del pasaje en el tranvía de El Paso será gratuito a lo largo del fin de semana. Es decir el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de noviembre.
El servicio gratuito se mantendrá todos los viernes, sábados y domingos de noviembre y diciembre, pero el 6 de enero ya se tendrá un costo establecido.
Se anunció que el costo por pasaje de lunes a jueves será idéntico al que mantiene Sun Metro en sus diferentes rutas.
El precio estándar es de 1.50 de dólar al público en general, 1 dólar para militares activos, retirados o dependientes previa identificación, así como para estudiantes y menores de 6 a 18 años de edad.
Los adultos mayores de 65 años, y aquellas personas con alguna discapacidad médica o beneficiaros del sistema Medicare pagarán .30 centavos de dólar, en tanto los niños menores de 5 años viajarán gratis.
En el fin de semana de inauguración el tranvía solamente tendrá 6 diferentes paradas que se ubicarán en Santa Fe y Fourth, Franklin y El Paso, Stanton y Cincinnati, Glory Road Transfer Center, Oregon y Missouri y la esquina de Kansas y Mills.
Después del 12 de noviembre, funcionarán 27 diferentes paradas de ascenso y descenso de pasaje, a lo largo de las 4-8 millas de recorrido.
Para mayor información los interesados pueden visitar el sitio www.epstreetcar.com o llamar al (915) 212-3333.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo