Protege Corte a los dreamers | El Paso

Martes 11 Diciembre 2018 | 

22

41

04

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

22

41

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Protege Corte a los dreamers

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Viernes 09 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

Washington Post / Suprema Corte decidirá controversia

Washington Post / Suprema Corte decidirá controversia

Una Corte federal de apelaciones emitió un fallo a favor de DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que estipula que la administración del presidente Donald Trump no puede cancelar el programa que protege a miles de indocumentados jóvenes de ser deportados.

La decisión, tomada por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, al parecer obligará a la Suprema Corte a dirimir el caso.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), comentó que la decisión es sumamente relevante y brinda por lo menos un poco de alivio en la tensión que miles han llevado durante los últimos meses.

“Estos jóvenes seguirán protegidos, pero únicamente por el momento. Sabemos que esta decisión es algo temporal y seguimos en la lucha para que se convierta en algo permanente dentro de una reforma migratoria”, expresó.

La administración Trump había emitido una apelación para la cancelación de DACA, sin embargo, la Corte de Apelaciones volvió a bloquear la petición, alegando que una serie de repercusiones que violan las leyes estarían de por medio.

En el Condado de El Paso, se estima que residen alrededor de 2 mil jóvenes dentro del programa DACA, de 700 mil a nivel nacional. Este número ha estado fluctuando por los últimos cambios. A ellos, dijo García, se les suman aquellos que cumplen con los requerimientos pero por diversos factores no han sido beneficiados.

“Sessions es una pieza importante, el hecho de que ya no esté, quita a uno de los más grandes impulsores de la cancelación de DACA”, comentó García, en relación con la renuncia del fiscal general.

La Administración podría apelar

Tanto expertos legales locales como nacionales, esperan ahora la decisión de la Suprema Corte a la apelación sobre el caso.

“Es una victoria sin duda, pero no es algo permanente”, dijo García.

La Casa Blanca ya llevó a la Suprema Corte de EU el caso, para que los jueces lo consideren en las decisiones que tomarán en este año fiscal.

El camino de los soñadores

Desde que asumió Trump la Presidencia, ha sido su objetivo cancelar el programa DACA, lo cual efectuó a finales de 2017 bajo la presión de Texas y otros estados, quienes amenazaron con demandar al Gobierno federal si no lo hacía. Fue entonces que lo canceló el fiscal Jeff Sessions, asegurando que la aplicación de DACA, era tal vez ilegal.

El 9 de enero del 2018, cuatro meses después de la cancelación, una Corte de California declaró ilegal la decisión de cancelar DACA y ordenó que se restituyera, algo que fue ratificado por una segunda Corte en Nueva York.

Fue entonces cuando fue puesto nuevamente en vigencia en los mismos términos en que se encontraba antes de la cancelación del fiscal general.

El 24 de abril, una tercera Corte federal, esta vez en Columbia, restituyó por completo el programa y le dio 90 días al Gobierno para que presentara evidencias adicionales que respaldaran su argumento para eliminar DACA.

El 17 de agosto, la misma Corte eximió al Gobierno de aceptar nuevas aplicaciones después de que los demandantes decidieron no oponerse a la decisión anunciada por el Departamento de Justicia, que estipulaba que no se aceptarían nuevos inscritos.

El último fallo que se conoció sobre DACA ocurrió aquí en Texas, en respuesta a una demanda entablada por el fiscal general del estado, Ken Paxton.

John Bates, juez federal, a finales de agosto, rechazó la petición para cancelar el programa y mantuvo vigente los fallos favorables a DACA. Permitió que continuaran los procesos jurídicos entablados en otros tribunales.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Apuesta' la Ciudad por cruces fronterizos
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Destina $33 millones a 100 proyectos para agilizar tiempos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: