Pagará Motel 6 $7.6 millones por dar a ICE información privada de huéspedes

The Washington Post
2018-11-07

Washington – Tras una demanda colectiva contra Motel 6, la cadena accedió a pagar hasta 7.6 millones de dólares a los huéspedes que dijeron que sus datos privados se entregaron a agentes inmigratorios federales, de acuerdo con documentos procesales.
Este año varios ex huéspedes demandaron a Motel 6 por violar su privacidad, alegando que la cadena remitió su información personal a agentes federales de Inmigración y Aduanas (ICE), de acuerdo con la demanda. La querella se dio a raíz de que en el 2017 el Phoenix New Times informó que unos agentes de ICE habían realizado por lo menos 20 arrestos en dos sucursales del Motel 6 en Arizona.
Según el convenio extrajudicial propuesto, el hotel también accedió a no compartir datos personales de sus clientes sin mediar orden o citatorio judicial, a menos que sea necesario a efecto de prevenir “un delito significativo”, de acuerdo con el documento.
“Para nosotros resulta muy importante que Motel 6 implemente políticas y procedimientos que impidan que esto vuelva a ocurrir”, dijo al Washington Post Thomas Sáenz, presidente y asesor general de la Liga Mexicoestadounidense de Defensa Legal y Fondo Educativo (MALDEF). La MALDEF representó a los huéspedes en la demanda colectiva.
Motel 6 y MALDEF informaron en comunicado conjunto que el hotel ha prohibido a sus empleados compartir dichos datos.
En enero la liga interpuso una demanda a nombre de siete representados oriundos de Arizona y de uno del estado de Washington. Se alegaba que los empleados de dos sucursales del Motel 6 en Arizona dieron información personal de huéspedes hispanos, como sus pasaportes mexicanos y demás identificación, a agentes del Departamento de Seguridad Interna y de ICE sin haber mediado orden judicial.
En la demanda se sostiene que posteriormente los huéspedes fueron interrogados y arrestados.
En la propuesta de acuerdo extrajudicial se estipula que Motel 6 pagará hasta 5.6 millones de dólares (un mínimo de siete mil 500 por huésped) a las personas que fueron remitidas a trámites de deportación; hasta un millón de dólares (al menos mil dólares por huésped) a las que fueron interrogadas; y hasta un millón (un mínimo de 50 dólares por huésped) a aquéllas cuya información personal se entregó a las autoridades federales.
Motel 6 también tendrá que cubrir los honorarios legales de los exhuéspedes.
El convenio extrajudicial propuesto aún deberá ser aprobado por el juzgado de distrito. 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo