En cerrada contienda, vence Cruz a O'Rourke | El Paso

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

15

41

45

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

15

41

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


En cerrada contienda, vence Cruz a O'Rourke

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

AP |

AP |

El senador republicano Ted Cruz venció por un escaso margen a su retador demócrata, el congresista paseño Beto O’Rourke, en lo que parecía ser una de las contiendas por el Senado más cerradas en la historia de Texas en las últimas décadas.

Con más del 60 por ciento de las casillas computadas en el estado, Cruz mantenía una ventaja de cuatro puntos sobre O’Rourke. Mientras que el senador lideró en áreas rurales, el congresista obtuvo victorias en zonas urbanas y suburbios.

Con una gran multitud en el Estadio Southwest University en El Paso, es como Beto O’Rourke agradeció su apoyo en una de las contiendas más reñidas por el Senado.

Y es que mientras se esperaban los resultados, una banda de cumbia entretuvo a la multitud. Aplaudieron cuando el cantante dijo: “El Paso nunca se rinde”.

O’Rourke, congresista de El Paso, desafió en contra de todas las posibilidades al senador titular Ted Cruz.

La campaña del paseño atrajo la atención nacional y una amplia gama de respaldos, incluido uno en las últimas horas de la cantante Beyonce, quien es originaria de Houston.

“Cada uno de nosotros, demócratas, republicanos, independientes, sobresale por el buen y arduo trabajo de este país… felicito al senador Ted Cruz por su victoria”, expresó O’Roruke en su cierre en El Paso.

En el Condado de El Paso, O’Rourke arrasó a Cruz con un registro de 74.6 por ciento de los votos totales. Sin embargo, Texas sigue sin elegir a un demócrata para un cargo estatal en casi un cuarto de siglo.

Cruz fue declarado ganador virtual alrededor de las 9 de la noche. En su discurso de agradecimiento desde Houston abrió entre gritos y porras ‘Dios bendiga a Texas’.

“Mi responsabilidad es con cada uno de los texanos”, expresó Cruz. “Vimos algo que no tenía precedente en la historia de este Estado Grande, con Hollywood en contra del estado, con los medios nacionales en contra del estado, pero el resultado es la decisión de los hombres y mujeres de Texas”, añadió.

Cruz comenzó como el favorito después de su sorprendente éxito en la carrera presidencial del 2016, pero de repente se encontró en una dura competencia contra O’Rourke, un congresista de El Paso poco conocido que se convirtió en una sensación política nacional y recaudó fondos millonarios, a pesar de rechazar donaciones de grupos políticos externos y consejos de encuestadores.

Con la victoria, Cruz mantiene viva su esperanza de arrancar en un futuro una segunda carrera presidencial una vez que Trump abandone la Casa Blanca.

Por su parte, O’Rourke se hizo eco de los titulares nacionales al visitar los 254 condados de Texas y, a menudo, atrajo a grandes multitudes, incluso en áreas sumamente conservadoras que otros demócratas no habían podido concretar.

Recaudó donaciones de todo el país e incluso estableció un récord de fondos de la campaña del Senado al reunir más de $38 millones de dólares en el período de julio a septiembre. En total, recaudó una cantidad enorme: más de $70 millones.

Cruz contó con el apoyo de grupos externos, pero al final de la carrera aún estaba siendo exaltado 3 a 1, una discrepancia que descartó al decir que la “izquierda dura” estaba energizada por la indignación sobre Trump y que “Texas no se comprará”.

Durante meses, Cruz se negó a considerar la idea de que perdería, diciendo que hay más republicanos en Texas que demócratas, por lo que todo lo que tenía que hacer para ganar era evitar la complacencia conservadora.

También dijo que el apoyo de O’Rourke para destituir a Trump, relajar la política federal de inmigración, despenalizar la mariguana e implementar la atención médica universal era demasiado liberal incluso para muchos de los demócratas e independientes moderados del estado.

Cruz, de 47 años, no tuvo ningún recato acerca de querer postularse para la presidencia una vez que Trump deje el cargo. Y aunque fue probado por O’Rourke, evitar lo que hubiera sido un trastorno monumental significa que sigue siendo una posibilidad. El mismo O’Rourke había sido mencionado como un posible contendiente de la Casa Blanca en 2020, pero eso dependía de que se mantuviera cerca de Cruz.

La derrota de O’Rourke también destruyó las esperanzas de décadas de los demócratas de que una población hispana de Texas en pleno auge cambiara el estado rojo más grande del país, transformando potencialmente los mapas electorales nacionales y casi todo, pero bloqueando el camino republicano a la Presidencia. Cruz advirtió durante años que un Texas demócrata significaría que su partido nunca volvería a ganar la Casa Blanca.

Un demócrata de Texas no ha ganado ninguno de los casi 30 puestos de elección a nivel estatal desde 1994, la racha de pérdidas más larga del país.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Resalta periodista de NPR compasión hacia migrantes
Roberto Carrillo / El Diario de El Paso | 21:55 hrs

Susan Stemberg presenta en Temple Mount Sinai investigación sobre judíos de Shanghái





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: