En cerrada contienda, vence Cruz a O'Rourke

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
2018-11-07

El senador republicano Ted Cruz venció por un escaso margen a su retador demócrata, el congresista paseño Beto O’Rourke, en lo que parecía ser una de las contiendas por el Senado más cerradas en la historia de Texas en las últimas décadas.
Con más del 60 por ciento de las casillas computadas en el estado, Cruz mantenía una ventaja de cuatro puntos sobre O’Rourke. Mientras que el senador lideró en áreas rurales, el congresista obtuvo victorias en zonas urbanas y suburbios.
Con una gran multitud en el Estadio Southwest University en El Paso, es como Beto O’Rourke agradeció su apoyo en una de las contiendas más reñidas por el Senado.
Y es que mientras se esperaban los resultados, una banda de cumbia entretuvo a la multitud. Aplaudieron cuando el cantante dijo: “El Paso nunca se rinde”.
O’Rourke, congresista de El Paso, desafió en contra de todas las posibilidades al senador titular Ted Cruz.

La campaña del paseño atrajo la atención nacional y una amplia gama de respaldos, incluido uno en las últimas horas de la cantante Beyonce, quien es originaria de Houston.
“Cada uno de nosotros, demócratas, republicanos, independientes, sobresale por el buen y arduo trabajo de este país… felicito al senador Ted Cruz por su victoria”, expresó O’Roruke en su cierre en El Paso.
En el Condado de El Paso, O’Rourke arrasó a Cruz con un registro de 74.6 por ciento de los votos totales. Sin embargo, Texas sigue sin elegir a un demócrata para un cargo estatal en casi un cuarto de siglo.
Cruz fue declarado ganador virtual alrededor de las 9 de la noche. En su discurso de agradecimiento desde Houston abrió entre gritos y porras ‘Dios bendiga a Texas’.
“Mi responsabilidad es con cada uno de los texanos”, expresó Cruz. “Vimos algo que no tenía precedente en la historia de este Estado Grande, con Hollywood en contra del estado, con los medios nacionales en contra del estado, pero el resultado es la decisión de los hombres y mujeres de Texas”, añadió.
Cruz comenzó como el favorito después de su sorprendente éxito en la carrera presidencial del 2016, pero de repente se encontró en una dura competencia contra O’Rourke, un congresista de El Paso poco conocido que se convirtió en una sensación política nacional y recaudó fondos millonarios, a pesar de rechazar donaciones de grupos políticos externos y consejos de encuestadores.
Con la victoria, Cruz mantiene viva su esperanza de arrancar en un futuro una segunda carrera presidencial una vez que Trump abandone la Casa Blanca.
Por su parte, O’Rourke se hizo eco de los titulares nacionales al visitar los 254 condados de Texas y, a menudo, atrajo a grandes multitudes, incluso en áreas sumamente conservadoras que otros demócratas no habían podido concretar.
Recaudó donaciones de todo el país e incluso estableció un récord de fondos de la campaña del Senado al reunir más de $38 millones de dólares en el período de julio a septiembre. En total, recaudó una cantidad enorme: más de $70 millones.
Cruz contó con el apoyo de grupos externos, pero al final de la carrera aún estaba siendo exaltado 3 a 1, una discrepancia que descartó al decir que la “izquierda dura” estaba energizada por la indignación sobre Trump y que “Texas no se comprará”.
Durante meses, Cruz se negó a considerar la idea de que perdería, diciendo que hay más republicanos en Texas que demócratas, por lo que todo lo que tenía que hacer para ganar era evitar la complacencia conservadora.
También dijo que el apoyo de O’Rourke para destituir a Trump, relajar la política federal de inmigración, despenalizar la mariguana e implementar la atención médica universal era demasiado liberal incluso para muchos de los demócratas e independientes moderados del estado.
Cruz, de 47 años, no tuvo ningún recato acerca de querer postularse para la presidencia una vez que Trump deje el cargo. Y aunque fue probado por O’Rourke, evitar lo que hubiera sido un trastorno monumental significa que sigue siendo una posibilidad. El mismo O’Rourke había sido mencionado como un posible contendiente de la Casa Blanca en 2020, pero eso dependía de que se mantuviera cerca de Cruz.
La derrota de O’Rourke también destruyó las esperanzas de décadas de los demócratas de que una población hispana de Texas en pleno auge cambiara el estado rojo más grande del país, transformando potencialmente los mapas electorales nacionales y casi todo, pero bloqueando el camino republicano a la Presidencia. Cruz advirtió durante años que un Texas demócrata significaría que su partido nunca volvería a ganar la Casa Blanca.
Un demócrata de Texas no ha ganado ninguno de los casi 30 puestos de elección a nivel estatal desde 1994, la racha de pérdidas más larga del país.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo