Inauguran vía iluminada en la calle El Paso

Jaime Torres / El Diario de El Paso
2018-11-07

¡Bienvenidos! Así luce la nueva leyenda a la altura del nuevo arco instalado en el cruce de las calles El Paso y Sexta, en el Centro Histórico, símbolo de la amistad y convivencia entre las ciudades El Paso y Ciudad Juárez.
Al conteo de 10, emitido por asistentes y autoridades, las luminarias del nuevo ‘Paseo de las Luces’  fueron encendidas y junto con ésta, miles de focos que penden entre los cables de acera a acera dese la calle Sexta hasta la avenida San Antonio.
“Por fin, hoy tenemos la oportunidad de darles la bienvenida y gracias a todos los que pasan por este puente internacional. Comunidad y community es la misma palabra y El Paso y Juárez-El Paso son una sola comunidad”, dijo Tammy Berg, presidente de la Asociación Central de Negocios –CBA–.
Manifestó que después de más de tres décadas, esta obra se hizo realidad y justo a la salida del puente internacional Paso del Norte, donde anualmente cruzan millones de personas de diferentes nacionalidades, en especial, la mexicana.
En un ambiente de fiesta, con música de mariachi, danzantes y las porristas de Bowie HS, las autoridades inauguraron la vía, con la que pretenden promover el orgullo de la comunidad con este tipo de obras que se construyen ya en diferentes sectores, desde la zona Centro hasta el Valle de las Misiones.
“Se me hace muy bonito y ahora así daremos la bienvenida a toda la gente que visita la ciudad, significa un gesto de hospitalidad que caracteriza a los paseños”, indicó Lucy Carbajal, residente de la zona Centro.
En su mensaje, el alcalde Dee Margo destacó el orgullo de nuestra herencia y la buena vecindad que a lo largo de los años han fortalecido con la comunidad mexicana. “Somos ciudades hermanas”, afirmó.
De acuerdo a la Ciudad, más de 20 millones de personas vienen al norte de México cada año y esto mejora su experiencia y sobre todo el área comercial del Centro. “Es estéticamente agradable y todos los visitantes aprovecharán su estancia en un ambiente recreacional, cultural y educativo”, se dijo.
Al acto inaugural asistieron los alcaldes de El Paso, Dee Margo y Ciudad Juárez, Armando Cabada, los cónsules Ricardo Hernández Lecanda, por parte de México, y John Tavenner, por parte de Estados Unidos.  
“Esto es muestra de la amistad entre las dos ciudades que se ven como una sola comunidad y refleja una gran amistad”,  dijo el cónsul Tavenner, tras agradecer la invitación.
Por su parte, el alcalde Armando Cabada dio a conocer que uno de los proyectos a realizar el año próximo es construir una obra similar para darle continuidad al proyecto de ciudades hermanas del lado mexicano.
“He platicado mucho con el alcalde –Dee Margo– y nos ha ofrecido información para construir una obra. Somos una sola comunidad, con un río que no nos divide sino que nos une. Ese es el mensaje”, comentó.
Explicó que sólo esperan que se apruebe el presupuesto para empezar la obra, cuyo costo preliminar se estima en 26 millones de pesos. “Es un proyecto grande y se requieren recursos, sean propios o de la Secretaría de Turismo”, dijo.
La obra, que contemplaría mejoras a lo largo de la avenida, tendría el mismo nombre del Paseo de las Luces y se construiría sobre la avenida Juárez del puente Santa Fe hasta la avenida 16 de Septiembre.
El Paseo de las Luces, cuya inversión fue de 6.4 millones de dólares, forma parte de la iniciativa de desarrollo económico de la Ciudad del año 2016 llamada ‘Sun City Lights’ que incluye el embellecimiento y mejoras de numerosos corredores históricos e icónicos del patrimonio en toda la ciudad.
La nueva pasarela a lo largo de la calle El Paso cuenta con arcos en cada extremo, como los instalados recientemente en Kern Place y Manhattan Heights, y luces blancas encadenadas en el techo que abarcan el ancho del corredor desde el Teatro Plaza al puente internacional Paso del Norte.
Diseñado para brillar durante todo el año, el ‘Paseo de las Luces’ también servirá para complementar las luces en San Jacinto Plaza y Winterfest y para extender el programa de iluminación durante la temporada navideña, de manera muy similar al realizado con el ‘Paseo de Mills Street’ el año pasado.
Con esta obra se mejoró la seguridad de las calles y peatones, incorporando arte público, diseño urbano y estrategias de revitalización del vecindario.
Los arcos adornan las entradas al corredor y las luces de cadena abarcarán el ancho de la calle y rodearán árboles nuevos  así como áreas de descanso para los visitantes a lo largo de las calles del denominado El Paso Downtown  Shopping District.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo