Enviará Texas dos latinas al Congreso

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
2018-11-07

Un par de experimentadas políticas demócratas latinas alcanzaron un hito al convertirse, el martes, en las dos primeras hispanas en representar a Texas en la Cámara Baja.
La ex jueza del Condado de El Paso, Verónica Escobar, y la senadora estatal Sylvia García derrotaron a sus oponentes republicanos.
Escobar representará al Distrito 16 de Texas, reemplazando a Beto O’Rourke, quien perdió la contienda por el Senado ante el titular Ted Cruz. García reemplazará al demócrata Gene Greene por el Distrito 29 de Texas.
“Esto es El Paso, estoy muy agradecida con mi comunidad y esto significa el compromiso que llevo conmigo para luchar por los derechos de mi gente”, expresó la ahora congresista electa durante una celebración que llevó a cabo en un bar local del Centro de El Paso.
Escobar logró por lo menos 68.8 por ciento de los votos paseños, pasando por encima de su contendiente republicano Rick Seeberger.

De acuerdo con los datos del Departamento de Elecciones del Condado de El Paso, Escobar registró 84 mil 898 votos, mientras que su rival republicano cerró con 33 mil 100 votos.
Mientras que 5 mil 409 votos fueron registrados para Ben Mendoza, candidato independiente al mismo escaño.
Escobar obtuvo la nominación demócrata en una primera vuelta, ante cinco oponentes en las elecciones primarias, con el 61 por ciento de los sufragios.
Sylvia García y Escobar hicieron historia también de otra manera: forman parte de un grupo de congresistas texanas electas para un período legislativo completo en el Capitolio en más de 20 años.
“Es el tiempo”, dijo García ante un grupo de simpatizantes en una celebración de su victoria.
“Pero no se trata de ser la primera, sino de ser la mejor”, dijo.
Hispana y congresista
La sucesora de Beto O’Rourke renunció a su cargo como jueza del Condado de El Paso para postularse al Congreso. Representa la urbe fronteriza más grande de Texas, donde un 83 por ciento de la población es hispana.
Escobar es la segunda persona de origen latino elegida para ocupar el Distrito 16 del Congreso. El primero fue Silvestre Reyes, quien perdió ante O’Rourke en el 2012.
A lo largo de su carrera, Verónica ha sido una dedicada funcionaria pública que trabaja para expandir las oportunidades económicas, educativas y como defensora de la reforma migratoria. En el Congreso seguirá siendo una campeona de la igualdad para los texanos más vulnerables, informó la organización nacional por mujeres al poder Emily’s List.
“Me siento agradecida y honrada por los resultados de esta noche. Me siento muy privilegiada de poder representar a la comunidad que amo y a las personas que me inspiran todos los días”, expresó Escobar.
Durante su administración en el Condado, se logró reorganizar y modernizar el Gobierno del Condado a través de importantes reformas internas, además de ampliar el acceso a servicios de salud a bajo costo, mediante el apoyo al Distrito de Hospitales del Condado de El Paso y al Hospital Infantil.
Antes de fungir como funcionaria pública, Escobar fue parte del cuerpo docente de UTEP así como de El Paso Community College.
Nacida en esta frontera y egresada con una licenciatura en Artes por la Universidad de Texas en El Paso, en 1991, y una maestría de la Universidad de New York dos años después, Escobar marcó una contienda arrasadora e histórica en Texas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo