Nuevos sistemas armamentísticos, vulnerables a hackers

The New York Times
2018-10-12

Washington – En una prueba de vulnerabilidades digitales realizada por el Pentágono, un grupo de hackers autorizados pudo tomar el control de los sistemas armamentísticos adquiridos por el Ejército estadounidense, según una nueva y severa evaluación gubernamental.
El informe de la Oficina de Rendición de Cuentas (GAO) concluyó que muchas de las armas, o de los sistemas que las controlan, se podían neutralizar en unas horas y que, en muchos casos, el Ejército no se daba cuenta del ciberataque.
Para que se pudiera hacer pública una versión del estudio sin alertar a los adversarios de Estados Unidos, se borraron todos los nombres y todas las descripciones de los sistemas que fallaron, los cuales forman parte de un conjunto de armas valorado en 1.6 billones de dólares que el Pentágono les está comprando a los contratistas de defensa. El Congreso recibirá la versión clasificada del reporte, que especifica cuáles fueron los sistemas afectados.
Sin embargo, incluso la evaluación desclasificada describió un panorama aterrador sobre la vulnerabilidad de una serie de armas emergentes, desde nuevas generaciones de misiles y aeronaves hasta prototipos de nuevos sistemas de lanzamiento de armas nucleares.
“En uno de los casos, el equipo de pruebas tomó el control de las terminales de los operadores”, concluyó el informe. “Pudieron ver, en tiempo real, qué veían los operadores en sus pantallas y fueron capaces de manipular el sistema” —una técnica que recuerda a la usada por los ciberatacantes rusos en la red eléctrica de Ucrania hace dos años—.
La GAO, la oficina de investigación del Congreso, describió un enfrentamiento entre hackers del “equipo rojo” y ciberdefensores del Pentágono. Las armas probadas forman parte de un total de 86 sistemas armamentísticos en desarrollo; los ciberatacantes tuvieron acceso a muchos de los sistemas porque encontraron contraseñas fáciles de descubrir o porque había pocas protecciones en contra de amenazas (filtraciones) internas, de personas con cierto nivel de acceso a elementos de los programas.
En algunas ocasiones, el equipo de pruebas jugó con sus objetivos en el Pentágono. Un equipo “informó haber generado un mensaje emergente que aparecía en las terminales de los usuarios y les daba instrucciones de insertar dos monedas de 25 centavos para que el sistema continuara funcionando”.
La evaluación se realizó después de años de advertencias sobre las vulnerabilidades de los sistemas de defensa —algunas de las cuales fueron ignoradas, según la GAO— y justo cuando el presidente Donald Trump ha dado mayor flexibilidad a los comandantes estadounidenses para que desplieguen ciberarmas sin la necesidad de obtener primero la aprobación presidencial.
También sugiere que Estados Unidos es vulnerable a ciberataques cuando intenta inhabilitar sistemas enemigos.
El año pasado, The New York Times informó que el expresidente Barack Obama ordenó iniciar ataques acelerados en contra de los sistemas de misiles norcoreanos en 2014, más o menos al mismo tiempo que el Pentágono comenzó a percatarse de forma tardía de las fallas que había en sus propios sistemas, según el artículo.
En años recientes, el Pentágono ha empezado a instalar “alarmas contra intrusos” para alertar a los operadores de las armas sobre señales de ataque. No obstante, la GAO sugirió que esas alarmas eran tan efectivas como las de los autos que suenan en las calles: se han convertido en un suceso tan común que todo el mundo asume que se trata de una falsa alarma.
“Los sistemas de detección de intrusos identificaron correctamente las actividades del equipo de pruebas”, señaló el informe. Sin embargo, agregó, el sistema “siempre estaba en ‘rojo’” y “las advertencias eran tan comunes que los operadores ya no las percibían”.
Los auditores del Congreso anunciaron los hallazgos obtenidos mediante el primer examen que ha realizado la GAO para detectar vulnerabilidades en sistemas importantes de armas que está adquiriendo el gobierno federal.
Según el informe, el costo total de los sistemas adquiridos es de 1,66 billones de dólares. Entre estos sistemas se encuentran submarinos, misiles, cohetes de carga, radares, aviones caza, aviones cisterna, portaviones, buques destructores, satélites, helicópteros y equipos electrónicos de interferencia de señales.
En varias entrevistas, los funcionarios de la GAO señalaron que los programas de adquisiciones que se evaluaron incluían dos de las tres clases principales de sistemas de lanzamiento de armas nucleares: el submarino clase Columbia y el remplazo de los desfasados misiles Minuteman con los que cuenta Estados Unidos, conocido como Disuasión Estratégica Basada en Tierra.
El bombardero B-21, una nueva generación de aviones furtivos que podrán lanzar armas nucleares, no entra dentro del total de 1.6 billones de dólares.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo