Regresa El Paso a Juárez libro de hace 355 años | El Paso

Sábado 20 Octubre 2018 | 

15

35

57

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

15

35

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Regresa El Paso a Juárez libro de hace 355 años

El Diario de El Paso | Viernes 12 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / El Manuscrito de García

El Diario de Juárez / El Manuscrito de García

Un trozo fundamental de la historia de la región Paso del Norte regresará este viernes a su dueño original, la Misión de Guadalupe en Ciudad Juárez, después de más de un siglo de que fue sustraído por un investigador norteamericano.

Se trata del libro llamado “Manuscrito de García”, escrito por el fundador de Ciudad Juárez, Fray García de San Francisco, hace 355 años.

El volumen documenta los entierros que se realizaron en la iglesia durante los primeros años tras la fundación de la misión, a partir de 1663. El libro fue sustraído del recinto religioso por el investigador estadounidense John Curd Sr., justo la noche antes de la batalla de Juárez, en mayo de 1911, durante la primera fase de la Revolución Mexicana.

De hecho, luego de que las tropas federales sufrieran una derrota en esta batalla, el dictador Porfirio Díaz firmó su renuncia a la Presidencia de México y partió a su exilio en París, donde murió.

El “Manuscrito de García” permaneció por décadas en poder de la Biblioteca Pública de El Paso. Finalmente este viernes será devuelto, en la Misión de Guadalupe, en Juárez, a sus propietaria legítima: la Diócesis Católica de Juárez.

Será a las 6 pm, en la Misión de Guadalupe, enseguida de la Catedral, cuando el obispo juarense, José Guadalupe Torres Campos, reciba el documento histórico. El evento se realiza en el marco de la Celebración de Tom Lea: el polifacético pintor y escritor paseño que en su obra plasmó el legado de legado de Fray García de San Francisco en la fundación de las ciudades hermanas de Juárez y El Paso.

El 8 de diciembre de 1659, Fray García de San Francisco, acompañado de Fray Juan de Salazar y diez familias de indios cristianos, construyeron un oratorio provisional de ramas y barro, y un monasterio con raíces y paja. En 1662, la nueva Iglesia de La Misión de Guadalupe fue inaugurada: cien nativos fueron bautizados ese día.

Tras doce años en esta misión, Fray García regresó a su ministerio entre los indios piros de la Misión de Senecú, hasta su muerte el 22 de enero de 1673.

Retorno fallido

La Biblioteca Pública de El Paso realizó varios intentos en el pasado para devolver este documento histórico sin ningún éxito. Recientemente, el personal de la biblioteca se contactó con la misión y ambas partes acordaron reunirse durante el evento. El libro será entregado por el director de Bibliotecas, Mark Pumphrey.

“Hemos conservado este manuscrito histórico durante las últimas décadas y es un placer poder devolverlo a su propietario original”, dijo el director de Bibliotecas, Mark Pumphrey. “Este evento es el momento y lugar ideal para devolverlo a la Misión de Guadalupe”.

Según un relato de esos eventos, descritos por John Curd Jr., “en la tarde anterior a la Batalla de Juárez de la Revolución Mexicana que comenzó en 1911, [el profesor John Curd] estaba trabajando en los archivos de la iglesia cuando de repente los sacerdotes lo instaron a regresar a su hogar en El Paso. En la prisa por recoger sus papeles, inadvertidamente llevó consigo el Primer Folio de la historia de la iglesia a su casa en El Paso, Texas”.

Curd tenía la intención de devolver el documento a la misión, después de la Revolución, pero no pudo hacerlo, debido a su prematura muerte en 1913. El libro quedó en poder de su hijo John Curd, Jr. , quien lo conservó hasta que abandonó El Paso en 1923.

Tras la partida de Curd Jr., el libro quedó resguardado en la bóveda de la biblioteca principal, a instancias de la entonces bibliotecaria principal, Maud Sullivan. El volumen permaneció ahí hasta hoy, cuando regrese a la Misión de Guadalupe.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Votaría por destituir al Presidente: Beto O'Rourke
Associated Press | 21:42 hrs

Expone paseño posturas políticas una hora en CNN





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: