Regresa El Paso a Juárez libro de hace 355 años

El Diario de El Paso
2018-10-11

Un trozo fundamental de la historia de la región Paso del Norte regresará este viernes a su dueño original, la Misión de Guadalupe en Ciudad Juárez, después de más de un siglo de que fue sustraído por un investigador norteamericano.
Se trata del libro llamado “Manuscrito de García”, escrito por el fundador de Ciudad Juárez, Fray García de San Francisco, hace 355 años.
El volumen documenta los entierros que se realizaron en la iglesia durante los primeros años tras la fundación de la misión, a partir de 1663. El libro fue sustraído del recinto religioso por el investigador estadounidense John Curd Sr., justo la noche antes de la batalla de Juárez, en mayo de 1911, durante la primera fase de la Revolución Mexicana.
De hecho, luego de que las tropas federales sufrieran una derrota en esta batalla, el dictador Porfirio Díaz firmó su renuncia a la Presidencia de México y partió a su exilio en París, donde murió.
El “Manuscrito de García” permaneció por décadas en poder de la Biblioteca Pública de El Paso. Finalmente este viernes será devuelto, en la Misión de Guadalupe, en Juárez, a sus propietaria legítima: la Diócesis Católica de Juárez.
Será a las 6 pm, en la Misión de Guadalupe, enseguida de la Catedral, cuando el obispo juarense, José Guadalupe Torres Campos, reciba el documento histórico. El evento se realiza en el marco de la Celebración de Tom Lea: el polifacético pintor y escritor paseño que en su obra plasmó el legado de legado de Fray García de San Francisco en la fundación de las ciudades hermanas de Juárez y El Paso.
El 8 de diciembre de 1659, Fray García de San Francisco, acompañado de Fray Juan de Salazar y diez familias de indios cristianos, construyeron un oratorio provisional de ramas y barro, y un monasterio con raíces y paja. En 1662, la nueva Iglesia de La Misión de Guadalupe fue inaugurada: cien nativos fueron bautizados ese día.
Tras doce años en esta misión, Fray García regresó a su ministerio entre los indios piros de la Misión de Senecú, hasta su muerte el 22 de enero de 1673.

Retorno fallido

La Biblioteca Pública de El Paso realizó varios intentos en el pasado para devolver este documento histórico sin ningún éxito. Recientemente, el personal de la biblioteca se contactó con la misión y ambas partes acordaron reunirse durante el evento. El libro será entregado por el director de Bibliotecas, Mark Pumphrey.
“Hemos conservado este manuscrito histórico durante las últimas décadas y es un placer poder devolverlo a su propietario original”, dijo el director de Bibliotecas, Mark Pumphrey. “Este evento es el momento y lugar ideal para devolverlo a la Misión de Guadalupe”.
Según un relato de esos eventos, descritos por John Curd Jr., “en la tarde anterior a la Batalla de Juárez de la Revolución Mexicana que comenzó en 1911, [el profesor John Curd] estaba trabajando en los archivos de la iglesia cuando de repente los sacerdotes lo instaron a regresar a su hogar en El Paso. En la prisa por recoger sus papeles, inadvertidamente llevó consigo el Primer Folio de la historia de la iglesia a su casa en El Paso, Texas”.
Curd tenía la intención de devolver el documento a la misión, después de la Revolución, pero no pudo hacerlo, debido a su prematura muerte en 1913. El libro quedó en poder de su hijo John Curd, Jr. , quien lo conservó hasta que abandonó El Paso en 1923.
Tras la partida de Curd Jr., el libro quedó resguardado en la bóveda de la biblioteca principal, a instancias de la entonces bibliotecaria principal, Maud Sullivan. El volumen permaneció ahí hasta hoy, cuando regrese a la Misión de Guadalupe.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo