Beto, más acaudalado que Ted

Associated Press
2018-10-11

Austin, Texas – Con un aire modesto y una Toyota Tundra de color negro que ha dicho “fue el primer vehículo nuevo que ha comprado”, Beto O’Rourke ha hecho campaña en las miles de millas de la superficie de Texas y ha alcanzado la prominencia nacional con una imagen de hombre común que es acorde a su política, pero no con sus finanzas personales.

El congresista demócrata de El Paso es hijo de un juez republicano del Condado, que lo fue sólo una vez, y además, durante muchos años fue dueño de una mueblería. Beto se casó con la hija de uno de los constructores más prominentes de esta ciudad que ha realizado inversiones que valen millones de dólares.
El Congreso está plagado de personas acaudaladas, aunque en el 2015, O’Rourke tenía un patrimonio de aproximadamente 9 millones de dólares, ocupando el lugar 51 lugar de 435 miembros de la Cámara, de acuerdo al Centro de Respuesta Política, una organización no partidista.
Eso es más del doble del patrimonio de 3.8 millones de dólares de su contrincante republicano, el senador Ted Cruz, quien ocupa la posición 41 de 100 senadores.
O’Rourke y su familia viven en la cima de una colina, en una casa estilo hacienda con una superficie de 4 mil 700 pies cuadrados en El Paso, mientras que Cruz, su esposa e hijas, tienen un condominio bien equipado en un elegante lugar en Houston.
“Soy muy afortunado y reconozco que mucha gente no tiene esa misma suerte”, le comentó O’Rourke a The Associated Press después de un evento en un Community College en Austin, en donde vistió su ropa habitual de campaña, que consiste en una camisa y pantalón de vestir.
O’Rourke logró ascender, de ser un rockero punk a un destacado político aunque no favorito, y ahora se ha convertido en alguien muy conocido después de postularse a un puesto sorprendentemente competitivo para el Senado, siendo un demócrata del Estado con mayor tendencia republicana del  país.
Aunque las partes más privilegiadas de su vida no encajan tan fácilmente en la colorida historia de su campaña y en raras ocasiones han sido mencionadas.
La opulencia es en donde terminan las cosas similares que tienen los dos candidatos.
O’Rourke está a favor de una atención médica en donde haya una sola persona que lo pague, elevar el salario mínimo, reducir la deuda estudiantil y relajar las políticas de inmigración, mientras que Cruz está en el lado contrario de esos temas.

Juventud

Beto, quien se graduó de un elegante internado de Virginia, y su amigo Cedric Bixler Zavala, le ayudó a integrar Foss, un grupo punk de El Paso, que recorrió el país en una SUV apodada el “Vagón Pesado”.
Posteriormente, O’Rourke dejó el grupo para obtener una licenciatura en Literatura Inglesa en la Universidad Columbia, gracias a préstamos, becas y trabajos que desempeñó mientras estudiaba.
Cruz siguió un camino más recto, se graduó de Princeton y de la Escuela de Derecho de Harvard.  Mientras era secretario del juez William Rehnquist de la Suprema Corte, O’Rourke estuvo luchando y experimentando después de asistir a la universidad en Nueva York como niñero de una familia que vivía en Upper West Side, fue corrector de un periódico y comerciante de arte, mientras ayudaba a su tío a ampliar una empresa de servicios de Internet.
Los años austeros de O’Rourke terminaron cuando regresó a El Paso, en donde co-fundó una empresa de diseño web en 1999.  Conoció a su futura esposa, Amy, en una cita a ciegas en el 2004 y pronto anunció que se iba a postular al Consejo de la Ciudad.
Luego, O’Rourke ingresó al Congreso al derrotar al representante Silvestre Reyes, quien desempeñó ese puesto durante muchos años, en las elecciones demócratas del 2012.
Su esposa vendió unas acciones con valor de 500 mil dólares de la empresa dedicada a la web, el mismo día en que O’Rourke declaró su candidatura al Senado.
El suegro de O’Rourke es Bill Sanders, un desarrollador de El Paso a quien The New York Times describió en una ocasión como “un grande empresario de cabello blanco de la frontera de Texas” y “una de las figuras más influyentes en una región dominada por intereses mercantiles”.
Muchos de los simpatizantes de O’Rourke no tienen conocimiento de sus acaudalados antecedentes, aunque algunos dicen que no es un factor determinante.
“Yo nunca hubiera imaginado conocerlo y escuchar sobre sus valores”, comentó Jordan Flowers de 27 años, quien es dueño de una florería y empresa de eventos, quien esperó en compañía de su hijo Edison de 4 años para entregarle un bouquet de flores a O’Rourke después de una parada que hizo en Austin.
“Es muy amigable”.
Pat, el padre de O’Rourke, pasó más de ocho años como comisionado del condado y juez del condado y se molestó mucho acerca de las entonces relajadas políticas federales de inmigración, tanto que en 1986 le envió al presidente Ronald Reagan una factura por 7.5 millones de dólares, que según dijo un hospital del Condado de El Paso gastó atendiendo a “extranjeros indocumentados”, que cruzaron la cercana frontera con México.
Rafael, el padre de Cruz, huyó a Estados Unidos proveniente de Cuba con nada más que 100 dólares cosidos a su ropa interior y se declaró en bancarrota cuando el futuro senador estaba en la preparatoria.
La esposa de Cruz, Heidi, es la directora administrativa de la oficina en Houston del Grupo Goldman Sachs.
Ningún candidato necesita abrir su chequera personal para esta campaña, ya que han recaudado aproximadamente 23 millones de dólares en efectivo, en lo que se ha convertido en la competencia al Senado más costosa del país.
Melissa, la madre de O’Rourke, también es muy conocida en su ciudad natal como co-dueña, hasta el año pasado, de Charlotte’s Furniture. 
De acuerdo a la revelación de sus registros financieros personales, O’Rourke y su esposa aún tienen acciones con valor de 5 millones de dólares en Peppertree Square, un centro comercial en donde está ubicada la mueblería.
Susie Byrd, quien prestó sus servicios en el Consejo de la Ciudad junto con O’Rourke, comentó que tuvo una infancia cómoda, aunque no formó parte de una dinastía política.
“En esta comunidad existe un sentimiento cálido hacia sus padres”, comentó Byrd, “aunque no existe ninguna infraestructura política a su alrededor que pudiera haberle facilitado más las cosas que a los demás”.
Después de la muerte de su padre en el 2001, O’Rourke se convirtió en el co-propietario de Imperial Arms, un complejo de 18 apartamentos en El Paso, valuados en unos 5 millones de dólares, de acuerdo a sus registros financieros que fueron dados a conocer.

Poco después de haberse postulado al Senado, se los vendió a Patricia “Isha” Rogers, quien ha contribuido con más de 11 mil dólares a las campañas de O’Rourke desde el 2012.

O’Rourke negó haber dependido de un donador para invertir, dijo que la mayoría de las ganancias fueron destinadas a los gastos de remodelación y a pagar la hipoteca del edificio.

“Lo que Amy y yo tomamos de eso, fueron tal vez decenas de miles de dólares”, dijo. “No fue una transacción que nos haya hecho ganar mucho dinero”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo