Los premia EPCC por su contribución cultural y social | El Paso

Martes 16 Octubre 2018 | 

0

09

55

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

0

09

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Los premia EPCC por su contribución cultural y social

Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso | Viernes 12 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso / Los homenajeados

Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso / Los homenajeados

En el marco de la celebración de la Herencia Hispana, directivos de El Paso Community College (EPCC) otorgaron reconocimientos a tres personalidades locales quienes con su talento y trabajo han contribuido al engrandecimiento multicultural y desarrollo social en las diversas áreas de la comunidad fronteriza.

En el evento, denominado 'Cena Anual con Mentores de la Herencia Hispana', estuvo como invitado y orador especial el actor Lombardo Boyar, considerado un embajador de la cultura mexicana e imagen de El Paso, Texas en los escenarios de Hollywood.

Su mas reciente actuación fue en la película 'Coco', donde realiza las voces de Gustavo y el Mariachi, actuaciones que le han dado un gran orgullo al promover la cultura mexicana y valores de la familia en la cinta, que aborda la temática del tradicional Día de Muertos.

"Tengo tanto orgullo de estar aquí y ver tanta gente bonita y que me apoya. Estoy en mi casa y bendecido", afirmó el actor poco antes de subir al estrado y dirigirse a los asistentes.

Las personas homenajeadas fueron Angie Juárez, Juez de la Corte Distrital 346; Cindy Ramos-Davidson, CEO de la Cámara de Comercio Hispana de El Paso y Aldo Acosta, presentador del Clima de Canal 26, de la cadena Entravision Comunications.

"Me siento muy honrado. Fue una sorpresa cuando me hablaron para notificarme del homenaje" dijo Aldo Acosta, meteorólogo de Canal 26, luego de recibir el reconocimiento.

"Gracias a Dios, porque él es el que me ha puesto aquí, es una bendición. Ahora sube la responsabilidad hacia nuestra comunidad y audiencia y a echarle muchas ganas porque es algo que amo hacer".

Además, se entregó un reconocimiento especial a los estudiantes Itzel Rodriguez Hernández y Pablo Machado, alumnos destacados en las carreras de Arte y Administración de Empresas de la institución académica.

En su intervención, el actor hollywoodense charló y bromeó con los invitados, quienes mostraron su beneplácito por la presencia del artista en las instalaciones de EPCC.

El actor

Originario de El Paso, Texas, y residente del Valle Bajo recordó, sus vivencias en la frontera y sus estudios en Ascarate Elementary y Riverside High School.

Manifestó que una vez graduado, viajó a Los Ángeles, California, donde se encontraban sus padres, e ingresó al Ejército. 

"Aprendi mucho, me dio experiencia como formación, como hombre, pero no para quedarme por siempre", manifestó el veterano del 82nd. Airbone Division.

Explicó que desde su juventud sintió la pasión por las artes y el cine.

"Trabaje en agencias haciendo comerciales y tuve participaciones en algunos 'sketchs artísticos'”, detalló.

Posteriormente fue contratado para actuar en películas como ‘Happy feet’, ‘Dawn of the planet of the apes’ y ‘Big ass spider’, entre otras. Fue esta última que le abrió las puertas para que su voz fuera incluida en la película 'Coco' con los personajes del Mariachi y Gustavo.

"Recuerdo que luego de hacer 'Big ass spider' recibí una llamada del director de Pixar, quien me invitó a los estudios de la compañía y me dijo que le gustaba mi voz para esos personajes”.

El histrión no descartó regresar algún día a su ciudad de origen, aunque por ahora tiene a su esposa y familia en California.

“El mes de la Herencia Hispana es la celebración de personas de diversos orígenes hispanohablantes en Estados Unidos, y EPCC ofrece programas especiales, eventos y exhibiciones culturales para celebrar el legado, cultura y contribuciones de los hispanoamericanos" externó Olga Chávez, directora de Programas de Diversidad de EPCC.

La definición se hizo luego de la revisión del currículum de siete personas seleccionadas por el comité encargado. Al final fueron tres los galardonados.

La celebración

El mes de la Herencia Hispana tiene su origen a finales de la década de los sesentas,  cuando el presidente Lyndon B. Johnson proclamó la semana nacional de la Herencia Hispana, luego de la autorización del Congreso. La semana incluyó los días 15 y 16 del mes de septiembre.

En 1989, el Congreso extendió la conmemoración para celebrarse durante todo un mes comenzando desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. El objetivo celebrar la cultura y tradiciones de aquellos que tienen raíces en España, México y países hispanohablantes de Centroamérica, América del Sur y el Caribe.

En 2016, el presidente Barak Obama decretó que los hispanos han tenido una influencia profunda y positiva en Estados Unidos a través de su fuerte compromiso con la familia, la fe y el trabajo duro.

Puntualizó que sus servicios han mejorado y moldeado el carácter nacional con centenares de tradiciones que reflejan las costumbres multiétnicas y multiculturales de su comunidad.

De acuerdo al significado, se celebra durante este mes porque son cinco los países latinoamericanos que celebran su independencia: Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Guatemala. Por otro lado, México y Chile, el 16 y 18 de septiembre respectivamente.

De acuerdo al censo poblacional de Estados Unidos, desde el año 2016, la minoría étnica o racial más grande de la nación es la comunidad hispana, conformada por 7.5 millones de personas. Desde 2016, los hispanos constituyen el 17.8 por ciento de la población total del país.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Escribe carta de amor a El Paso
Ari Goldstein
El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Nueva propuesta musical de Khalid se titula 'Suncity'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: