Revelará Diócesis lista de sacerdotes pedófilos | El Paso

Martes 16 Octubre 2018 | 

0

02

22

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

0

02

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Revelará Diócesis lista de sacerdotes pedófilos

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Jueves 04 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo / Monseñor Mark J. Seitz
Imagen Galeria

Archivo / Monseñor Mark J. Seitz

En una medida sin precedentes, la Diócesis de El Paso anunció que –en conjunto con la Conferencia Católica de Obispos de Texas– dará a conocer el nombre de los clérigos con acusaciones de abuso sexual a menores, en casos que datan desde 1950 hasta este año.

“Lamentamos profundamente que algunos líderes de la Iglesia en ocasiones hayan faltado a su responsabilidad de proteger a los menores. La Iglesia Católica en Estados Unidos ha trabajado para mejorar la protección, especialmente durante los últimos quince años”, señaló la Diócesis.

El listado será dado a conocer en enero de 2019, en un esfuerzo por rendir cuentas. Los meses que faltan para enero ofrecen tiempo para que las víctimas reporten abusos y que la Iglesia tenga oportunidad de revisar las acusaciones.

La Diócesis de El Paso pondrá a disposición los nombres de todos aquellos que han sido acusados creíblemente de abuso sexual, en un esfuerzo por recobrar la confianza de los feligreses.

El anuncio representa la medida más significativa de la jerarquía católica en lo que se ha convertido en un problema nacional. En agosto un reporte judicial señaló abuso a más de mil víctimas por parte de más de 300 sacerdotes en Pennsylvania durante un período de 70 años.

“La publicación de estas listas permite que otras víctimas se presenten en busca de curación. El cuidado de las víctimas y sus familias es donde debemos enfocarnos para transformar y sanar a la Iglesia", expresó monseñor Mark J. Seitz, obispo de El Paso.

En El Paso, en junio se arrestó al exsacerdote Miguel Luna, de 68 años, por agresiones sexuales a una menor por varios años –en la década de 1990–, mientras ejercía el ministerio.

La divulgación de nombres de clérigos acusados de haber abusado sexualmente de un menor de edad es parte de un esfuerzo continuo de las diócesis por ofrecer un ambiente aún más seguro para los niños, informó Seitz.

Con anterioridad, Seitz solicitó a la comunidad de El Paso denunciar violaciones cometidas por clérigos bajo su jurisdicción.

Acción busca transparencia

Las 15 diócesis católicas en Texas y el Ordinariato de San Pedro –que incluye a antiguos clérigos anglicanos que se sometieron a la autoridad papal– tomaron el 30 de septiembre la decisión de dar a conocer los nombres de los clérigos que han sido acusados de atacar sexualmente a niños.

“Esta acción responde al llamado de los fieles para que haya mayor supervisión y transparencia”, dijo Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston.

“Cada obispo de nuestro estado ha hecho una declaración expresando su preocupación por todos los que han sido heridos y quiero expresar mi consternación personal ante las violaciones tan fundamentales a la confianza que han ocurrido”, añadió.

“Estamos completamente comprometidos a erradicar el mal del abuso sexual en la Iglesia y a promover un buen restablecimiento entre los fieles y los heridos por este atroz crimen”, expresó.

Todas las diócesis publicarán de forma obligatoria sus listas con nombres antes del 31 de enero del 2019. Estas listas se actualizarán a medida que haya nueva información disponible. Cada obispo divulgará su propia declaración y lista, incluyendo la de El Paso.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Escribe carta de amor a El Paso
Ari Goldstein
El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Nueva propuesta musical de Khalid se titula 'Suncity'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: