Recomiendan nuevo juicio para reo condenado a muerte | El Paso

Lunes 22 Octubre 2018 | 

1

59

37

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

1

59

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Recomiendan nuevo juicio para reo condenado a muerte

Emma Platoff/The Texas Tribune | Jueves 11 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Una juez de El Paso recomendó el martes un nuevo juicio para Rigoberto Ávila, un reo condenado a muerte sentenciado en el año 2000 por la muerte de un menor de 19 meses de nacido, en base a que han surgido nuevas dudas en torno al testimonio científico utilizado para condenarlo.

Eso es en gran parte el resultado de una innovadora ley del 2013 en Texas que permite a las cortes anular una condena cuando la evidencia científica que conllevó al veredicto ha cambiado desde entonces o ha sido desacreditada. Aunque la ley, comúnmente conocida como la “ley de la ciencia chatarra”, ha enviado varios casos de personas condenadas a muerte de vuelta a los tribunales para una revisión más detallada.

Ávila, de 46 años, es el primer reo en recibir una recomendación favorable de parte de una corte distrital. El caso ahora irá a la Corte Penal de Apelaciones de Texas, la cual considerará la recomendación de la juez Annabell Pérez.

Juicio inicial

En un juicio del 2001, los fiscales del condado de El Paso sostuvieron que Ávila había matado al hijo infante de su novia, Nicolás Macías, mientras cuidaba de él en el año 2000. Los abogados de Ávila argumentaron que él no le hizo ningún daño al menor y que las lesiones fatales pudieron haber sido ocasionadas por el hermano de cuatro años de Nicolás. Los fiscales dijeron que habría sido prácticamente imposible que un niño pequeño ocasionara tales heridas, por lo que tuvo que haber sido Ávila.

“No hay otra manera en la que el niño pudo haber muerto”, según dijeron los fiscales al jurado en el juicio.

La juez Annabell Pérez revisó la nueva evidencia científica y concluyó que si dicha evidencia hubiera estado disponible en el juicio, “probablemente habría conllevado a los miembros del jurado a concluir que había duda razonable sobre la culpabilidad de Ávila”, y que “el estado presentó evidencia falsa y argumentos mal informados” que muy probablemente afectaron la conclusión del jurado.

Ávila fue originalmente programado para ser ejecutado en el 2013, pero pidió un nuevo juicio la misma semana en la que la nueva ley entró en vigor. En marzo del 2017, la corte realizó una audiencia de varios días, en la que se incluyó el testimonio de un experto, indicando que el niño de cuatro años “pudo haber sido físicamente capaz de” ocasionar las heridas fatales, de acuerdo con la orden de Pérez emitida el 9 de octubre.

“La nueva evidencia científica crea un caso muy convincente para probar la inocencia de Ávila, y una juez ha encontrado que el veredicto contra él se basa en testimonios falsos y engañosos”, según dijeron los abogados de Ávila, Cathryn Crawford y Rob Owen, en una declaración por correo electrónico.

“Tras haber pasado 17 años en el pabellón de la muerte —y enfrentando cuatro fechas muy serias para su ejecución— por un crimen que él no cometió, Ávila está ansioso de presentar la confiable evidencia científica al jurado”, concluyeron.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Recorre 225 millas con pizza para cliente con cáncer
Associated Press | 00:01 hrs

Empleado 'quería dar algo de alegría'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: