Dice adiós | El Paso

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

4

54

03

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

4

54

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dice adiós

Sabrina Zuniga / El Diario | Domingo 16 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía /

Cortesía /

Apartir de este martes el cónsul general de México en El Paso, Marcos Augusto Bucio Mújica, se despega de su responsabilidad consular para dar inicio a un período de 60 días en transición para entregar el puesto.

Bucio ha marcado un importante sendero en la comunidad fronteriza al involucrarse en temas como inmigración, economía e inclusión, trabajando mano a mano con líderes y organizaciones locales.

Desde programas de educación financiera, ventanillas de salud, servicios de inmigración y ciudadanía, oportunidades educativas, entre otros, son algunos de los ejemplos a disposición de los connacionales que residen dentro de la circunscripción de la sede diplomática en El Paso.

De acuerdo con Bucio, en los últimos 12 meses, se han llevado a cabo 22 eventos de participación social, sin mencionar los miles de mexicanos atendidos en las instalaciones del consulado para trámites de documentación, así como en los consulados móviles.

Además, el Consulado ha logrado apoyar de forma financiera a cientos de jóvenes mexicanos bajo DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) al otorgar 495 dólares por trámite. Un total de 1 mil 52 personas tomaron beneficio de los programas para el proceso de la ciudadanía estadounidense por medio de las clínicas de ciudadanía, según informó.

Añadió que se presentó un incremento de un 30 por ciento en la plantilla de ciudadanos estadounidenses en la región con doble nacionalidad.

“Gracias a los programas de acercamiento a la comunidad y la promoción, el trámite de la doble nacionalidad se ha incrementado de tal forma de se pudo mitigar la falta de interés o apatía de los estadounidenses hijos de padres mexicanos”, comentó el cónsul.

En marzo del 2016, en sustitución de Jacob Prado González, Bucio fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como cónsul general de México en El Paso, Texas. Ratificado unas semanas después por el Senado de la República.

Fue oficial mayor de SAGARPA de diciembre 2012 al 2015. En 1997, fue electo diputado federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, presidente de la Comisión de Agricultura y secretario en la Comisión de Hacienda.

Durante su gestión diplomática en la frontera, como principal función de una representación diplomática, se ha fortalecido la relación con autoridades fronterizas estadounidenses, así como con las agencias de ley, tanto locales como federales.

“Hemos tenido una dinámica muy intensa con toda la comunidad que representa a los migrantes, sabemos que la relación de nuestra no región no es la misma que en otras ciudades de los Estados Unidos”, comentó Bucio.

Bucio constató que durante los primeros registros de la implementación de la política de ‘tolerancia cero’ de la administración del mandatario estadounidense Donald Trump, no se contó con casos de menores mexicanos separados de sus padres.

“No tuvimos un solo niño mexicano separado, gracias a los tratados internacionales. Por el lado de los menores que son detenidos cuando llegan sin compañía, el consulado los identificó de inmediato y menos de 72 horas, fueron devueltos a sus familias”, señaló, en referencia a la instalación del centro de detención infantil en el Puente Internacional Marcelino Serna, en Tornillo, Texas.

Al cuestionarle acerca de su colaboración como representante del Gobierno mexicano en esta frontera, expresó el cariño que se lleva en su nueva transición, esencia base de la región transfronteriza entre El Paso y Ciudad Juárez.

“Me llevo un gran amor que tiene esta comunidad al migrante de cualquier nacionalidad. El Condado de El Paso es una joya. Me llevo las expresiones de enero del 2017, cuando la entonces abogada del Condado, Verónica Escobar estableció la protección al migrante, un ejemplo para muchas ciudades”, comentó.

Ayer sábado 15 de septiembre, Bucio auspició el tercer y último Grito de Dolores en el marco de la celebración 208 de la Independencia de México, celebrada cada año tradicionalmente en el Chamizal National Memorial Park.

Catedrático en el área de sociología y ciencia política en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha participado desde 1986 en campañas electorales presidenciales, estatales y municipales.

De acuerdo con información oficial, el cónsul Bucio se despega formalmente de sus responsabilidades el 1 de diciembre del presente año, misma fecha en que toma protesta el presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador en México. En su ausencia, Ricardo Hernandez Lecanda, actual cónsul adscrito en la sede diplomática de El Paso, tomará la dirección de ésta.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Políticas texanas rompen barreras
Marissa Evans/The Texas Tribune | 00:01 hrs

Obtienen más cargos de elección que nunca en la historia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: