Acuerdan 3 debates O'Rourke y Cruz

Patrick Sviteck
The Texas Tribune
2018-09-14

El senador Ted Cruz, republicano por Texas, y su contrincante demócrata, el representante Beto O’Rourke de El Paso, acordaron tener tres debates antes del día de la elección.

Este viernes fue anunciado por ambas campañas; de acuerdo a la programación, los debates serán el 21 de septiembre en Dallas, el 30 de septiembre en Houston y el 16 de octubre en San Antonio.

Cada evento tendrá una hora de duración y variará el tema y el formato:

Dallas: Política doméstica, estilo moderado.

Houston: Política doméstica, estilo reunión popular.

San Antonio: La mitad sobre política doméstica y la otra mitad sobre política externa, estilo moderado.

El debate en Dallas se llevará a cabo en la Universidad Metodista del Sur, el de Houston en la Universidad de Houston y el de San Antonio, en un estudio de ese lugar.

El anuncio concluye un debate sobre los debates que empezó en mayo, cuando O’Rourke propuso seis encuentros con Cruz, dos en español.

Cruz, quien no habla fluidamente ese idioma, rápidamente descartó la idea y mantuvo que estaba abierto a debatir con O’Rourke pero quería esperar hasta que estuviera más próximo el día de la elección para hablar sobre los detalles del evento y decidir la fecha.

En el mes de julio, Cruz respondió formalmente al desafío del debate de O’Rourke, proponiendo cinco temas durante tres meses en cinco ciudades. O’Rourke no estuvo de acuerdo con varios aspectos de la contraoferta de Cruz, incluyendo el hecho de que todos los encuentros serían los viernes por la tarde durante la temporada de futbol de las preparatorias.

O’Rourke también le preguntó a Cruz si podrían agregar un sexto debate en su ciudad natal –El Paso– y Cruz le ofreció cambiar una de las cinco ciudades en su plan para El Paso.

Aunque la programación anunciada este viernes no incluye un debate en El Paso, se llevarán a cabo en días que no son viernes. En Dallas cae en viernes, pero el de Houston será en domingo y el de San Antonio en martes.

Durante semanas, las dos campañas parecieron estancarse. Buscando forzar a O’Rourke, Cruz aceptó una invitación de dos medios de comunicación de Dallas para debatir con O’Rourke el 31 de agosto en esa ciudad –que era parte de la programación propuesta por Cruz– pero O’Rourke rechazó la propuesta, citando continuos problemas con las negociaciones del debate.

Más recientemente Cruz expresó sus dudas de que los debates pudieran ocurrir, ya que las dos partes estaban en conflicto mientras el tiempo iba avanzando hacia el día de la elección.

La votación temprana inicia el 22 de octubre.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo