Mineros pegan el Grito de Independencia

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso
2018-09-14

En el marco de celebración del aniversario 208º de la Independencia de México, la Universidad de Texas en El Paso, (UTEP) llevó a cabo el tradicional Grito de Dolores acompañado de los actos cívicos del lábaro patrio en el campus.
Marcos Bucio, cónsul general de México en El Paso, presidió la ceremonia cívica como tercer y última vez bajo su gestión diplomática.
En unísono, cientos de estudiantes, miembros de la facultad, invitados especiales y el presídium, gritaron: ¡Viva México!, ¡Viva México! ¡Vivan los Héroes que nos dieron patria! ¡Viva México!”, después de la dirección del cónsul.
La escolta del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, así como su banda de guerra, fueron invitados tal como cada año para presidir los actos patrióticos.
“Para nosotros la celebración del ‘grito’ es una tradición que hemos tenido por muchísimos años”, expresó Diana Natalicio, presidenta de UTEP.
Es siempre un honor estar en esta ceremonia representa una buena indicación de los valores que tenemos en UTEP, los estudiantes mexicanos merecen la oportunidad y se ofrece su tan especial tradición, agregó.
Se estima que por lo menos el 10 por ciento de los alumnos de la máxima casa de estudios en El Paso, son nacidos en México. Sin mencionar el basto porcentaje de estudiantes, que aunque son nacidos en los Estados Unidos, cuentan con raíces y la cultura mexicana estampada en su ser.
Aproximadamente mil cien estudiantes de la universidad son originarios del interior de México, sin contar los mexicanos nacidos aquí, es por eso que este día es tan importante aquí en nuestra universidad, comentó la presidenta.
Por su parte, Bucio dijo sentirse conmovido por ser su última ceremonia en la facultad fronteriza.
“Emociones encontradas, tal como la primera vez que vine hace tres años, asi como el cariño de la Doctora Natalicio, es una mujer fuera de serie, una mujer que en lo hechos ha dado resultados extraordinarios para la universidad y para México”, comentó.
Después de la ceremonia cívica, no pudo faltar el mariachi, entretenimiento en vivo y antojitos mexicanos ofrecidos por los mismos estudiantes.
En honor al día, Union Plaza en UTEP lucía con una decoración completamente mexicana, con papel picado en colores verde, blanco y rojo, así como piñatas y banderitas alrededor del campus.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo