Ofrecen oportunidad de demostrar 'miedo creíble' | El Paso

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

17

57

30

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

17

57

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ofrecen oportunidad de demostrar 'miedo creíble'

Emma Platoff
The Texas Tribune | Viernes 14 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

AP |

AP |

Austin— Cientos de familias inmigrantes que fueron separadas en la frontera pueden tener una segunda oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos después de que el Gobierno federal llegó el miércoles –ya muy tarde– a un acuerdo con los representantes legales de esas familias.

En virtud de una práctica de la administración Trump, ahora revocada, unas 2 mil 500 familias fueron divididas al cruzar la frontera de Estados Unidos y México: muchos padres fueron acusados por entrada ilegal al país y los niños enviados a albergues contratados por el Gobierno. Durante meses, esos migrantes y sus defensores han afirmado que estas separaciones –junto con la angustia y la ansiedad que causaron– hicieron prácticamente imposible que los migrantes se prepararan para argumentar por qué les deberían otorgar el refugio.

El primer paso en ese proceso es demostrar “miedo creíble” en una entrevista con un oficial de asilo. Decenas de padres separados han afirmado que no pudieron comunicar sus historias en ese entorno, angustiados por el desconocimiento sobre el paradero de sus hijos. Más padres dijeron que acordaron ser deportados, renunciando a su derecho a solicitar asilo, porque pensaron que eso significaría ver a sus hijos antes.

Si el juez federal que supervisa las reunificaciones firma el nuevo acuerdo, los padres que no aprobaron sus entrevistas de selección iniciales y que fueron deportados tendrán otra oportunidad de demostrar su “temor creíble” de regresar a sus países de origen. Si el padre o el niño pasan ese primer paso de selección, se les permitirá buscar asilo juntos. Este camino era imposible en virtud de la política de separación familiar, que coloca los casos de asilo de padres e hijos en pistas legales separadas.

“La administración de Trump nunca podrá borrar el daño total de su política de separación familiar, pero este acuerdo es un paso importante para restaurar y proteger los derechos de asilo de los niños afectados y los padres en el futuro”, dijo Lee Gelernt, líder civil estadounidense y abogado de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en el caso de reunificaciones.

El acuerdo parece hacer lo mínimo para los padres que fueron deportados sin sus hijos. Deja abierta la posibilidad de que algunos de esos padres regresen, pero tendrán que enfrentar grandes vicisitudes.

“El Gobierno no tiene la intención, ni está de acuerdo, en regresar a los Estados Unidos a ningún padre ya deportado o de facilitar el retorno de esos padres expulsados”, escribieron los abogados del Gobierno en el documento. Pero el Gobierno acordó considerar cualquier caso “raro e inusual” marcado por los abogados.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Resalta periodista de NPR compasión hacia migrantes
Roberto Carrillo / El Diario de El Paso | 21:55 hrs

Susan Stemberg presenta en Temple Mount Sinai investigación sobre judíos de Shanghái





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: