Rescatan a estudiantes desertores

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2018-09-12

Uno de los distritos escolares más grandes de la región, en su misión de compromiso a la educación, se dedica cada año a salir a tocar las puertas en busca de aquellos estudiantes que por una o diversas razones dejan de asistir a la escuela.
Hasta ahora, en su quinta edición, el programa ‘Walk For Success’, del Distrito Independiente Escolar de Socorro, ha logrado que regresen 24 estudiantes de nivel preparatoria que habían decidido dejar la escuela, de acuerdo con Corey Robert Craft, oficial de cumplimiento académico de SISD.
“Me llena de orgullo decir que este programa ha sido todo un éxito. Somos como padres de estos alumnos, si un padre pierde a su hijo y no regresa a casa, se preocupa y sale de inmediato en su búsqueda”, expresó.
El sábado, cerca de 300 voluntarios, maestros y personal salieron a las calles dentro de la circunscripción del distrito de Socorro para instar a 156 estudiantes a regresar a clases.
“Han vuelto 22 y este lunes se presentaron otros dos de regreso, esperamos que esta semana, más estudiantes se presenten a sus escuelas”, comentó Craft.
Informó que el programa inició desde hace quince días, en donde los voluntarios se reunieron para llamar a cientos de hogares en busca de cancelar las deserciones.
Si un alumno no logra graduarse, sabemos que su camino por la vida será muy difícil, queremos que tengan oportunidad en sus vidas, compartió el oficial.
Y es que en los últimos 4 años, SISD ha logrado que 40 alumnos se gradúen de preparatoria gracias a este programa de reingreso a la escuela, y más de 200 han vuelto a retomar sus clases después de ‘decidir no regresar’.

Deserción escolar:  una realidad

Inestabilidad familiar, problemas económicos y embarazos no planeados, son algunos de las causas más comunes que los educativos de SISD han podido detectar.
“Desde divorcios, separación familiar, los estudiantes pasan un tiempo con su madre, después con su padre y esto causa que dejen de asistir a la escuela. También, las necesidades económicas son parte del porqué muchos de nuestros alumnos no regresan”, dijo Craft.
Típicamente aquellos estudiantes arriba de los 16 y hasta los 19 años que aún no han logrado terminar su preparatoria, se ven obligados a dejar de ir a la escuela por la necesidad de conseguir un trabajo para apoyar en los gastos del hogar.
Asimismo, aquellos adolescentes que cuentan con un embarazo no planeado e incluso el desánimo en terminar su educación, se registran en la lista.
Sin embargo, Craft explicó que existen diversas alternativas para terminar su ‘high school’. Desde escuelas que se ajustan al horario laboral, como Options High School, misma que también cuenta con un programa para cuidado de infantes, hijos de madres adolescentes, sin costo total alguno.
SISD cuenta con 6 preparatorias denominadas de educación comprehensiva, o regular. Mientras que dos más se especializan según las necesidades de los estudiantes, como lo es Mission Early College y Options High School.

Premian a SISD por preparación

Craft expresó que además de preocuparse por la educación básica de los estudiantes, el distrito se compromete a preparar a cada uno de sus estudiantes aún después de egresar de preparatoria.
“Estamos muy orgullosos de decir que SISD ha logrado un promedio de graduación de 93.1 puntos porcentuales y gracias a eso contamos con la distinción de ser uno de los 50 distritos más grandes del estado por ‘compromiso a la educación post-básica’, es decir, que preparamos a nuestros estudiantes para seguir en la universidad”, concluyó.
En la primera edición de Walk For Success de SISD, se registró una deserción escolar de 254 alumnos de nivel preparatoria, mientras que en el 2017, la lista registraba únicamente 90 nombres.
Aunque este año, el número incrementó hasta 156, los resultados hasta este lunes han sido descritos como totalmente positivos.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo