En simulacro, devasta huracán categoría 4 la costa Este | El Paso

Martes 25 Septiembre 2018 | 

2

38

09

Secciones

Martes 25 Septiembre 2018 | 

2

38

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


En simulacro, devasta huracán categoría 4 la costa Este

Associated Press | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / Sandy causó destrozos en la costa Noreste del país en 2012

Agencias / Sandy causó destrozos en la costa Noreste del país en 2012

Atlanta – Hace apenas unos meses, los encargados de prevención de desastres simularon la llegada de un huracán de categoría 4 sorprendentemente similar a la situación real que ahora se desarrolla en un estrecho peligrosamente vulnerable de la costa Este de Estados Unidos.

El ficticio ‘huracán Cora’ se abrió paso entre el Sureste de Virginia y la bahía de Chesapeake para golpear Washington, D.C., en un guion creado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Laboratorio Nacional Argonne.

El resultado fue un daño catastrófico, y ahora algunos expertos están preocupados de que el huracán Florence produzca un desastre comparable con el del huracán Katrina de 2005 en una parte del país que se sabe es complicada desalojar.

El huracán simulado dejó sin electricidad a la mayoría de las gasolineras en los estados del noreste, dañó una planta nucleoeléctrica y arrojó escombro a importantes canales de navegación, entre otros problemas, según el manual de simulación del Departamento de Energía.

"Lo que intentaban hacer era crear el peor de los escenarios, pero es un escenario muy realista", dijo Joshua Behr, profesor investigador de la Universidad Old Dominion de Virginia, quien está involucrado en modelaje y simulación de desastres.

Florence es también una tormenta categoría 4 y se pronostica que golpeará la misma zona general. El martes, el "cono" del Centro Nacional de Huracanes que muestra la trayectoria pronosticada de Florence, incluía Hampton Roads – una región costera con 1.7 millones de habitantes en ciudades como Norfolk, Virginia y Virginia Beach – en donde supuestamente también Cora tocó tierra.

Altos líderes de la Casa Blanca, y más de 91 departamentos y agencias federales, participaron en el "ejercicio a nivel nacional" a finales de abril y principios de mayo, informó la FEMA.

Debido a Cora, en las primeras seis horas el nivel del mar subió 4.5 metros (15 pies) y cayeron hasta 23 centímetros (9 pulgadas) de lluvia en algunas zonas. Eso bloqueó las principales vialidades, utilizadas para desalojo y rescate, en el área de Hampton Roads y otras partes.

En la simulación, Cora proyectó vientos con fuerza de huracán que provocaron "daño catastrófico" a casas y daño importante a infraestructura básica en un radio de 80 kilómetros (50 millas) del centro del huracán.

También puso en riesgo cientos de torres de telefonía celular, y el área que se quedó sin electricidad incluía 135 centros de datos de datos en Virginia y otros 60 en Maryland.

Otra impactante similitud entre la trayectoria ficticia y la real es el suelo ya saturado de agua en los estados del noroeste.

"Lo que temo es la saturación de agua, combinada con una tormenta que se estacione", dijo Behr, quien ha estudiado poblaciones vulnerables en la trayectoria del huracán Katrina en la costa del Golfo de México y Hampton Roads.

Se sabe que el desalojo es complicado en la región.

"He escuchado a personas decir que Virginia Beach es la calle sin salida más grande del mundo en el sentido de que no hay muchas formas de desalojar", dijo Michelle Covi, profesora asistente en la Universidad Old Dominion y Virginia Sea Grant, un grupo científico que trabaja con otras universidades en la región para temas costeros.

"No puedes ir hacia el norte debido a la bahía Chesapeake", dijo. "Realmente no puedes ir al sur, y en este caso, no querrías porque la tormenta está en camino. Generalmente quieres ir al oeste, pero también hay muchos cuerpos de agua".

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se incendia llantera en la Alameda
Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Evacuan dos viviendas, llamas alcanzan hasta 12 pies de alto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: