Demócrata Gillum y protegido de Trump buscan gubernatura | El Paso

Jueves 22 Noviembre 2018 | 

4

02

07

Secciones

Jueves 22 Noviembre 2018 | 

4

02

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Demócrata Gillum y protegido de Trump buscan gubernatura

Associated Press | Jueves 30 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

AP / Andrew Gillum

AP / Andrew Gillum

Tallahassee, Florida – Un liberal demócrata de Florida obtuvo el martes una sorpresiva victoria en las primarias estatales a gobernador mientras que el candidato favorito del presidente Donald Trump arrasó en la elección republicana, preparando el terreno para un disputado enfrentamiento en uno de los terrenos de batalla políticos más importantes de Estados Unidos.

Tanto el alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, quien podría convertirse en el primer gobernador afroamericano del estado, como el congresista republicano Ron DeSantis derrotaron a rivales más moderados alienados con la dirección de sus partidos.

Gillum es el tercer demócrata afroamericano que aspira a convertirse en gobernador en las elecciones de mitad de legislatura de noviembre, junto a Stacey Abrams en Georgia y Ben Jealous en Maryland. Su victoria coincide con la ampliación de la diversidad entre los candidatos demócratas, incluyendo mujeres, afroestadounidenses y musulmanes. La variedad de candidatos para la elección es vista como una manifestación de la resistencia de la formación en la atmosfera de elevada carga racial de la era Trump.

En Arizona, la congresista Martha McSally derrotó a un par de candidatos conservadores y ganó la nominación republicana para ocupar la vacante que deja en el Senado Jeff Flake, a la que también aspira la demócrata Kyrsten Sinema.

Esa contienda quedó eclipsada por el deceso de John McCain, una destacada figura que representó a Arizona en la cámara alta durante seis mandatos. El gobernador, Doug Ducey, nombrará a su sustituto para los próximos dos años tras el funeral de McCain.

Florida y Arizona son dos estados muy analizados por el crecimiento de las minorías, que impulsó a los candidatos demócratas a medida que los electores republicanos se hacen más mayores y conservadores. Los comicios de noviembre podrían adelantar qué ocurrirá en las presidenciales de 2020.

En Florida, DeSantis reconoció a Trump por su triunfo, señalando que con un tuit de apoyo, el presidente "me pudo en el mapa".

Gillum dio las gracias a los votantes que abrazaron "nuestro plan para un estado que dé cabida a todos, no solo a los adinerados y bien conectados sino a todos".

Los resultados de las primarias transformaron de inmediato la carrera electoral de Florida en una de las más importantes del país. El triunfo de Gillum podría ayudar a los demócratas a impulsar el entusiasmo entre las minorías, mientras que DeSantis pondrá a prueba la influencia de Trump en una región crucial que ganó en 2016 y que quiere seguir controlando en 2020.

De sus cinco principales rivales, Gillum, que es uno de los favoritos entre los progresistas, fue el que menos dinero gastó y el que tuvo una menor presencia televisiva. Solía decir que era el único candidato que no era millonario ni multimillonario y recibió el respaldo del senador por Vermont Bernie Sanders.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dejó su puesto para optar a un escaño de senador. Ganó su primaria con facilidad y su pugna con el senador demócrata Bill Nelson se espera que sea una de las más competitivas del país.

En Arizona, la muerte de McCain luego de un año luchando contra un cáncer cerebral eclipsó los comicios.

Aunque el fallecido senador recibió elogios procedentes de todas partes esta semana, los tres candidatos republicanos que aspiraban a ocupar el puesto de su compañero de bancada Flake, quién deja la política – entre los que estaban la favorita del partido McSally – se alinearon con el presidente en lugar de con McCain.

Además, los republicanos de Oklahoma, un estado de mayoría conservadora, nominaron a Kevin Stitt, propietario de una empresa de hipotecas, en el balotaje de las primarias a gobernador. Stitt ganó en parte por criticar a su rival por no brindar apoyo suficiente a Trump.

Los demócratas buscan también ganar escaños en Florida en su intento por recuperar el control de la Cámara de Representantes. Una de sus mejores oportunidades está en South Florida, donde la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen se retira en un distrito que debería favorecer a los demócratas.

Donna Shalala, que fungió como secretaria de Salud y Servicios Sociales en la presidencia de Bill Clinton, obtuvo la nominación demócrata en el distrito de Ros-Lehtinen.

Tanto en Florida como en Arizona, los observadores buscarán en noviembre señales del comportamiento de los estados en las presidenciales de 2020.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Choque con incendio deja un muerto en puente de Brooklyn
Associated Press | 00:01 hrs

El accidente provocó que tres vehículos fueran envueltos por las llamas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: