Reúnen en El Paso a 6 familias migrantes | El Paso

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

10

03

15

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

10

03

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reúnen en El Paso a 6 familias migrantes

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | Domingo 26 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía / Cubren su rostro para evitar represalias

Cortesía / Cubren su rostro para evitar represalias

Con el rostro cubierto por temor a represalias, padres de familia inmigrantes, que fueron liberados y reunidos con sus hijos el viernes pasado, relataron su historia en Casa Anunciación de El Paso.

Estas 6 familias son las que más recientemente se han reunificado, después de que las autoridades federales las separaron y detuvieron dentro del marco de la política de “cero tolerancia” del presidente Donald Trump.

“El 26 de julio era la fecha límite para que todas las familias que habían sido separadas se reunificaran, pero ese límite llegó y pasó”, dijo Rubén García, director de Casa Anunciación.

“Yo lloraba mucho, le pedía a Dios que me dejara pronto estar con mi hijo, pero no se podía, Inmigración me tuvo por un largo tiempo detenido”, dijo entre sollozos Jorge, uno de los padres recién liberados.

Agregó que no había comunicación con el niño. “Hasta pasados 40 días pude hablar un momentito con él”, dijo el migrante.

“De acuerdo al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), dijeron al juez en San Diego que cerca de mil 800 niños en efecto se habían reunido, pero también surgió el hecho de que en ese momento había cerca de otros 700 niños que aún no se habían reunido con sus familias”, agregó García.

El temor de represalias por parte de la autoridad federal estadounidense, o incluso en sus países de origen, llevó a los padres de familia a cubrir su rostro de forma improvisada, con camisetas que se anudaron y a las que les hicieron orificios para poder ver.

“Estoy muy contento de estar libre con mi hijo, pero pienso en aquellos que aún siguen detenidos y separados”, afirmó otro de los inmigrantes liberados, quien prefirió omitir su nombre.

Estas personas tienen en común que en un principio habían sido calificadas como no elegibles a la reunificación, al existir dudas sobre el parentesco con los menores que las acompañaban al momento de ser detenidas.

“Son 5 padres y 1 madre que fueron liberados, pero aún existen 60 padres de familia detenidos en el área de El Paso”, dijo Taylor Levy, coordinadora legal de Casa Anunciación.

“De todos ellos, excepto 2 casos, no se nos ha dicho por qué no se han reunificado con sus hijos, no nos han dicho por qué no han reunido a estas familias tras la fecha límite”, agregó Levy.

“Hay un gran número de padres que son elegibles y deberían haber sido reunidos con sus hijos, y no ha sido así”, dijo por su parte García.

Una vez que las familias han sido reunificadas, cada cual viajará a diferentes ciudades donde tienen a algún pariente, en espera de su audiencia en una corte migratoria.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Detectan mosquitos portadores de encefalitis
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 21:36 hrs

Capturan insectos contaminados en el Valle Bajo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: