Detecta Facebook páginas que pretendían desinformar | El Paso

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

7

29

55

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

7

29

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Detecta Facebook páginas que pretendían desinformar

The New York Times | Sábado 25 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

The New York Times / Una de las páginas falsas alertaba sobre la presunta invasión de migrantes a Europa

The New York Times / Una de las páginas falsas alertaba sobre la presunta invasión de migrantes a Europa

San Francisco, Ca.— Esta semana, Facebook anunció que identificó varias campañas nuevas para influir y engañar a personas de todo el mundo: la empresa encontró y eliminó 652 cuentas, páginas y grupos falsos que intentaban propagar desinformación.

Según Facebook, la actividad se originó en Irán y Rusia. La mayoría de los grupos y páginas estaban focalizados en gente de América Latina, el Reino Unido y Medio Oriente, así como Estados Unidos, aseguró la empresa.

En un informe preliminar, FireEye, una firma de ciberseguridad que trabajó con Facebook en la investigación de páginas y cuentas falsas, mencionó que las operaciones “se extendían mucho más allá del público y la política de Estados Unidos”.

La escala de los elementos descubiertos superó por mucho a otra operación de influencia que Facebook reveló en julio, en la cual la empresa aseguró haber detectado y eliminado 32 páginas y cuentas falsas sobre actividades relacionadas con asuntos sociales que generan polémica y que tenían como blanco las elecciones intermedias en Estados Unidos.

Sin embargo, parece que los objetivos de estas últimas campañas en la red social sí fueron similares a los de operaciones anteriores: distribuir información falsa que pudiera provocar confusión entre las personas y alterar su forma de pensar para que se volvieran más partidistas o favorecieran más a algún gobierno en varios temas.

“Creemos que tanto las páginas y las cuentas como los grupos eran parte de dos campañas distintas”, mencionó el 21 de agosto Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, en una conferencia telefónica sobre las actividades. “Una de Irán, relacionada con medios propiedad del Estado. La otra provino de un grupo de personas que el gobierno estadounidense y otros actores han vinculado con Rusia”.

Las revelaciones resaltan la forma en que se está extendiendo el uso de Facebook como plataforma de desinformación. Después de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, por ejemplo, la empresa reveló que su sitio fue usado para divulgar mensajes divisorios entre los votantes sobre temas raciales, de control de las armas y medioambientales.

Ahora, da la impresión de que hay cada vez más operativos en otros países que están adoptando las mismas tácticas de influencia en redes sociales.

Renee DiResta, directora de investigación en New Knowledge, organización que estudia las campañas de desinformación, señaló que el involucramiento de Irán “refuerza la idea de que esta es una guerra de la información en curso, que nuestro ecosistema social es vulnerable a la manipulación de una variedad de adversarios y que se divulgan narrativas malignas para engañar a personas de todo el mundo”.

Al anuncio de Facebook del martes le siguió uno de Twitter: dijo que también había eliminado cuentas relacionadas con Irán.

“Hemos suspendido 284 cuentas porque estaban involucradas en una manipulación coordinada”, indicó. “Con base en nuestro análisis actual, parece que muchas de estas cuentas se originaron en Irán”.

La revelación de las nuevas campañas de influencia en Facebook llegó después de un informe que Microsoft emitió unas horas antes el mismo martes, en el cual se afirmaba que la empresa había encontrado e incautado sitios web que habían creado hacía poco tiempo ciberatacantes ligados a una unidad de inteligencia militar de Rusia. Los sitios falsos eran parte de una iniciativa que tenía como objetivo los centros de investigación conservadores en Estados Unidos.

Facebook declaró que en julio había identificado algunas de las nuevas operaciones de influencia gracias a que recibió un aviso de FireEye sobre una red de páginas de Facebook llamada “Liberty Front Press”. YouTube también desactivó la cuenta de un grupo con el mismo nombre.

Luego que Facebook investigó esas páginas, la empresa mencionó que había logrado relacionarlas con medios del Estado iraní mediante la información que tiene sobre el registro de páginas web y las direcciones del protocolo de Internet. Algunas de las páginas fueron creadas en 2013, según la empresa, y publicaban contenido político que se enfocaba en Medio Oriente, Latinoamérica, el Reino Unido y Estados Unidos.

Las páginas que supuestamente se originaron en Irán estaban escritas en varios idiomas, entre ellos inglés, árabe y persa. Contenían una gran cantidad de temas proiraníes, así como mensajes en contra de Israel y a favor de los palestinos.

Las cuentas más nuevas, creadas a partir de 2016, tenían objetivos adicionales, entre ellos esparcir programas malignos y robar contraseñas, según Facebook. Las cuentas que se originaron en Rusia centraron sus actividades en Ucrania y Siria. En este último país, las cuentas también promovían una agenda prorrusa y la del presidente sirio, Bashar al Asad.

Facebook agregó que las cuentas que estaban ligadas a Irán habían pagado más de 12 mil dólares para publicar anuncios en la red social y en la plataforma para fotos de la misma empresa, Instagram.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Muestra exposición imágenes de la frontera
Associated Press | 18:33 hrs

Está instalada en la galería LeFevre en el campus de la universidad de Ohio en Newark





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: