Gripe aviar y moquillo, probables causas de focas muertas

Associated Press
2018-08-23

Portland, Maine – Dos enfermedades comunes, la gripe aviar y el moquillo, podrían ser las responsables de las docenas de focas muertas que han llegado a las costas de Maine, de Nueva Hampshire y Massachusetts en la mayor muerte masiva de esos mamíferos desde 2011, informaron científicos federales el jueves.

Exámenes preliminares del primer grupo de muestras indicaron que las focas resultaron positivo a gripe aviar y moquillo fúngico, pero todavía es muy pronto para determinar si los dos virus fueron la principal causa de la muere de las focas, reportó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La mayor parte de las muertes han ocurrido frente a las costas de Maine, con 244 ejemplares muertos en julio y agosto. Se reportaron otros 88 decesos en Nueva Hampshire y Massachusetts.
Se pidió a la gente que en caso de ver una foca enferma o muerta se mantengan a unos 91 metros (100 yardas) de distancia y llamen al número de atención de la NOAA.
Los científicos no creen que las enfermedades representen una amenaza para los humanos, pero es demasiado pronto para estar seguros, de acuerdo con la portavoz Jennifer Goebel.
Es el número más grande de focas muertas desde 2011, cuando fallecieron 784 ejemplares en Maine, Nueva Hampshire y Massachusetts a causa de la influenza.
Voluntarios y el personal de la organización sin fines de lucro Mamíferos Marinos de Maine han trabajado durante días y siguen respondiendo a reportes diarios de 10 focas enfermas o muertas, dijo Lynda Doughty, directora general.
"Son casos desgarradores", subrayó Doughty. "Nos damos cuenta de que esta podría ser la forma en la que la población se regula a sí misma".
En Maine, el número promedio de muertes en agosto es de unas 38, sin embargo, la cifra ya ha alcanzado las 179 en lo que va del mes, indicó la NOAA.
La gripe aviar y el moquillo encontrado en el primer grupo de focas ha sido relacionado con previas muertes masivas de focas.
Los funcionarios seguirán realizando pruebas durante las próximas semanas y meses, a medida que se hallan más focas o nueva evidencia que determine la dirección de la investigación e indicaron que podría tomar meses llegar a una conclusión.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo