'Enamora' a paseños la cerámica de Mata Ortiz | El Paso

Martes 16 Octubre 2018 | 

14

55

19

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

14

55

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Enamora' a paseños la cerámica de Mata Ortiz

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Domingo 12 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Jaime Torres / El Diario de El Paso / Todo el material que se emplea es natural: barro y pinturas
Imagen Galeria

Jaime Torres / El Diario de El Paso / Todo el material que se emplea es natural: barro y pinturas

Para honrar la iconografía de las vasijas de Juan Mata Ortiz, alfareros de ese poblado exponen su arte en la Muestra de Arte Multidisciplinario en el Centro de Eventos EPIC Railyard, ubicado en el 2201 Mills.

Alfarería, pintura, escultura y fotografía serán las piezas que serán exhibidas en la exposición en la que participan artistas locales y foráneos.

“Me siento muy agradecido con mis padres de quienes aprendí este arte y la invitación de los organizadores a esta muestra”, dijo Lázaro Ozuna, alfarero nativo de Nuevo Casas Grandes.

Resaltó que la exhibición montada en este centro cultural es para dar respuesta a los amantes del arte de la región que buscan las ollas elaboradas de barro. “Nuestras ollas están hechas del barro que sacamos de la tierra. Todo es natural: barro y pinturas”, afirmó.

Explicó que su fabricación tarda de tres días a una semana dependiendo del tamaño. La más chicas de 7 pulgadas se elaboran en tres días pero las de 10 para arriba en una semana, comentó, luego de mostrar una vasija.

Sin embargo, agregó, hay clientes que solicitan pedidos especiales por lo que el tiempo de elaboración es mayor.

Luis Felipe Chávez Gil, coordinador del evento y propietario de La Hacienda Pottery, manifestó que montar una exposición de este tipo permite mostrar a la comunidad binacional la cultura de Paquimé.

El también estudiante de El Paso Community College –EPCC– de la carrera de Negocios, y quien inició la promoción del arte de Juan Mata Ortiz hace un par de años en esta ciudad, manifestó su emoción al ver que la gente se ‘enamora’ de las vasijas al verlas.

A pesar de la buena recepción de la comunidad lamentó que en los últimos años el poblado de Mata Ortiz se ha visto vacío como producto de la violencia imperante en esa localidad.

“Es por ello que hemos salido a difundir esta cultura que ha tenido el reconocimiento de la comunidad mundial interesada en las buenas artes”, explicó.

De acuerdo al alfarero, la cerámica de Mata Ortiz es un estilo de artesanías, principalmente vasijas y ollas, iniciada por el artesano Juan Quezada Celado, quien inició la producción hace más de cuatro décadas en ese poblado chihuahuense.

Actualmente son más de 250 los artesanos dedicados a la producción de esta cerámica cuyo estilo artesanal se ha ganado el reconocimiento internacional y un espacio en diferentes galerías de arte establecidas en diferentes países del mundo.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Escribe carta de amor a El Paso
Ari Goldstein
El Diario de El Paso | 21:29 hrs

Nueva propuesta musical de Khalid se titula 'Suncity'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: