'Enamora' a paseños la cerámica de Mata Ortiz

Jaime Torres / El Diario de El Paso
2018-08-11

Para honrar la iconografía de las vasijas de Juan Mata Ortiz, alfareros de ese poblado exponen su arte en la Muestra de Arte Multidisciplinario en el Centro de Eventos EPIC Railyard, ubicado en el 2201 Mills.
Alfarería, pintura, escultura y fotografía serán las piezas que serán exhibidas en la exposición en la que participan artistas locales y foráneos.
“Me siento muy agradecido con mis padres de quienes aprendí este arte y la invitación de los organizadores a esta muestra”, dijo Lázaro Ozuna, alfarero nativo de Nuevo Casas Grandes.
Resaltó que la exhibición montada en este centro cultural es para dar respuesta a los amantes del arte de la región que buscan las ollas elaboradas de barro. “Nuestras ollas están hechas del barro que sacamos de la tierra. Todo es natural: barro y pinturas”, afirmó.
Explicó que su fabricación tarda de tres días a una semana dependiendo del tamaño. La más chicas de 7 pulgadas se elaboran en tres días pero las de 10 para arriba en una semana, comentó, luego de mostrar una vasija.
Sin embargo, agregó, hay clientes que solicitan pedidos especiales por lo que el tiempo de elaboración es mayor.
Luis Felipe Chávez Gil, coordinador del evento y propietario de La Hacienda Pottery, manifestó que montar una exposición de este tipo permite mostrar a la comunidad binacional la cultura de Paquimé.
El también estudiante de El Paso Community College –EPCC– de la carrera de Negocios, y quien inició la promoción del arte de Juan Mata Ortiz hace un par de años en esta ciudad, manifestó su emoción al ver que la gente se ‘enamora’ de las vasijas al verlas.
A pesar de la buena recepción de la comunidad lamentó que en los últimos años el poblado de Mata Ortiz se ha visto vacío como producto de la violencia imperante en esa localidad.
“Es por ello que hemos salido a difundir esta cultura que ha tenido el reconocimiento de la comunidad mundial interesada en las buenas artes”, explicó.
De acuerdo al alfarero, la cerámica de Mata Ortiz es un estilo de artesanías, principalmente vasijas y ollas, iniciada por el artesano Juan Quezada Celado, quien inició la producción hace más de cuatro décadas en ese poblado chihuahuense.
Actualmente son más de 250 los artesanos dedicados a la producción de esta cerámica cuyo estilo artesanal se ha ganado el reconocimiento internacional y un espacio en diferentes galerías de arte establecidas en diferentes países del mundo.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo