'Son hieleras' centros de detención, dicen migrantes | El Paso

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

2

33

34

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

2

33

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Son hieleras' centros de detención, dicen migrantes

The Washington Post | Jueves 09 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 

Tan frías son las celdas de detención de la Patrulla Fronteriza que a las personas que se dirigen al Norte se les advierte que la primera escala será una “hielera”. La helada estancia constituye un rito y, en las estaciones fronterizas de mayor tránsito, los pisos y las bancas están hacinados con detenidos envueltos en hojas plateadas de polietileno, los únicos cobertores disponibles. Al moverse los cuerpos producen un crujido constante.

La lucha por el control de la temperatura en el interior de estos recintos es tema de un litigio entre el gobierno de Estados Unidos y grupos defensores de los inmigrantes que acusan a la Patrulla Fronteriza de utilizar el termostato como herramienta para limitar la migración y tener poder sobre las personas bajo resguardo. Si bien dichas acusaciones llevan años haciéndose, el revuelo desencadenado por la política de “cero tolerancia” en la separación de familias implementada por la administración Trump ha generado nuevas quejas sobre sufrimiento hipotérmico.

“Lo hacen como forma de castigo”, dijo Peter Schey, uno de los principales abogados de la demanda colectiva en curso conocida como el acuerdo Flores, el cual data de los años 90 y establece los estándares en la detención de los menores migrantes bajo resguardo federal.

El mes pasado, Schey y otros abogados presentaron ante el Juzgado Federal de Distrito del Distrito Central de California testimonios y declaraciones bajo juramento de más de 20 detenidos en torno al trato que recibían bajo resguardo federal. Las quejas sobre el frío se mencionaron una y otra vez.

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) rechazan enérgicamente las acusaciones de malos tratos. Muchos de los migrantes detenidos son originarios de regiones rurales de Centroamérica, señalan, y sencillamente no están acostumbrados al aire acondicionado. La dependencia señala que la temperatura nunca se pone con propósitos punitivos y que con regularidad se revisan los termostatos a efecto de garantizar que se encuentren a entre 66 y 80 grados Fahrenheit (18.8 a 26.6 centígrados), el rango que CBP consideró razonable según las estipulaciones del acuerdo Flores.

Pero las historias sobre detenidos que tiemblan y las condiciones rigurosas instaron a la juez federal de distrito Dolly Gee, quien supervisa el acatamiento del Flores, a ordenar el nombramiento de un “maestro especial” que supervise de manera independiente los centros de detenciones. Los abogados gubernamentales solicitaron más tiempo para investigar y refutar las acusaciones, pero la juez mencionó la necesidad de contar con “informes realistas e imparciales respecto a lo que está sucediendo”.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Forense detalla heridas de víctima
Karla Valdez/El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Elizabeth Muñoz es acusada de asesinar con un objeto punzocortante a su pareja sentimental





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: