Piden apoyo a Trump para combatir incendios

Paul Elias / Associated Press
2018-08-04

San Francisco— El gobernador Jerry Brown le pidió ayer al presidente Donald Trump que ayude a California a combatir y recuperarse de otra devastadora temporada de incendios forestales.

El demócrata Brown recorrió vecindarios arrasados por un incendio en la ciudad de Redding, en el norte del estado, y dijo confiar en que el presidente republicano enviará ayuda, algo que hizo en 2017 cuando los incendios azotaron la región vinícola del estado. Ambos han chocado en el pasado sobre los temas de la inmigración y las políticas ambientales.

“El presidente ha sido bastante bueno en ayudarnos en desastres, por lo que tengo esperanza”, afirmó Brown. “Las tragedias unen a la gente”.

Las autoridades dijeron que 17 incendios forestales grandes arden en California, donde han destruido centenares de viviendas y obligado a cerrar el Parque Nacional Yosemite. Hay ocho muertos.

“La temporada de incendios apenas comienza”, dijo Ken Pimlott, jefe del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

Los incendios más grandes siguen ardiendo al norte de San Francisco, incluido un par alimentado por vegetación seca, calor y vientos fuertes. Esos siniestros, 161 kilómetros (100 millas) al norte de la ciudad, crecieron a casi 648 kilómetros cuadrados (250 millas cuadradas), destruyeron 55 casas y obligaron a miles de residentes a abandonar sus barrios.

Esos dos incendios han destruido un área forestal cinco veces mayor a San Francisco y sólo han sido contenidos en un 27%. Miles de personas siguen fuera de sus casas.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas de condiciones críticas para incendios hasta el final de la noche del sábado. Indicó que una serie de sistemas de baja presión en la región pudiera llevar ráfagas de viento de hasta 56 kilómetros por hora (35 millas por hora) que pudieran tornar pequeños fuegos e incluso chispas en muros de llamas.

“Esta es una situación especialmente peligrosa, con humedad extremamente baja y fuertes vientos. Los nuevos incendios quedarán fuera de control rápidamente. En algunos casos, la gente pudiera no poder escapar a tiempo si se acerca un incendio”, dijo el servicio en su boletín para el área de Mendocino, al norte de San Francisco.

Como precaución se decretaron nuevas evacuaciones el viernes para un área de los condados Mendocino y Lake, donde los incendios gemelos amenazan unas 9 mil viviendas.

Dos bomberos han muerto durante el combate a las llamas.

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo