Protestan enfermeras en exterior de hospital

Jaime Torres / El Diario de El Paso
2018-08-04

Un grupo de enfermeras integrantes del Comité Organizador Nacional de Enfermeras y afiliadas a la compañía HCA en El Paso realizaron una protesta en las afueras de Del Sol Medical Center para solicitar retención y reclutamiento de enfermeras.

“Queremos pedirle al hospital que utilice sus recursos, que sabemos que los hay, para que retengan a enfermeras antiguas porque son las que transmiten experiencia a las nuevas”, afirmó Carmen Acevedo, enfermera registrada de Las Palmas Medical Center.

Explicó que las acciones se realizan en el marco de la renovación del contrato laboral que en breve signarán con HCA, propietaria de Las Palmas y Del Sol Medica Center. 

Con pancartas en mano los cuidadores de la salud instaron a la administración del hospital a abordar las tasas de rotación de enfermeras certificadas (RN) y cumplir sistemáticamente con las redes de dotación de personal.

Para las enfermeras esta práctica mejorará el reclutamiento y la retención de RN con experiencia y garantizará una atención óptima del paciente.

Y es que de acuerdo a los manifestantes las dificultades de Del Sol Medical Center para retener a las enfermeras registradas se corroboran en sus propios datos obtenidos a través de una solicitud de información.

Más de un tercio de las enfermeras registradas, el 43 por ciento, han trabajado en Del Sol Medical Center por menos de 18 meses, mientras que casi dos tercios, el 63.8 por ciento, han trabajado allí por menos de tres años.

Tan sólo el 11 por ciento ha trabajado en el hospital por más de diez años. “Cuando tienen enfermeras certificadas las nuevas aprenden mas rápido y el paciente recibe una atención mejor”, dijo la enfermera con mas de 26 anos trabajando en la compañía.

Durante las últimas cinco semanas, las enfermeras registradas han realizado manifestaciones en diversos hospitales afiliados a HCA como Las Palmas Medical Center en El Paso y Corpus Christi Medical Center en Corpus Christi, Texas,

Las protestas de las enfermeras se han extendido también en varios hospitales ubicados en las ciudades de Las Vegas, Kansas, Port Charlotte, Missouri, Florida, entre otros.

“He trabajado en Del Sol Medical Center durante casi 15 años y me comprometo a garantizar que mis pacientes reciban una atención óptima”, dijo Letty Borrego, enfermera registrada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

“Estamos manifestándonos para instar al hospital a tomar medidas activas para reducir el volumen de negocios mediante la inversión en el personal de enfermería. Esto apoyará a los RN en la prestación de la atención que nuestros pacientes merecen sin demora”, agregó.

Las 450 enfermeras registradas en Del Sol Medical Center son miembros del Comité Organizador Nacional de Enfermeras, NNOC / Texas.

Su contrato expiró el 30 de junio de 2018 y están en negociaciones contractuales en curso, se dio a conocer a través d aun comunicado de prensa.

NNOC/Texas está afiliada a National Nurses United, la unión de enfermeras registradas más grande y de más rápido crecimiento en los Estados Unidos con 150 mil miembros.

NNU desempeña un papel de liderazgo en la protección de la salud y la seguridad de las enfermeras y sus pacientes y ha ganado una legislación histórica en las áreas de personal, manejo seguro de pacientes, enfermedades infecciosas y prevención de la violencia en el lugar de trabajo.

El Diario de El Paso buscó una entrevista con personal de comunicación de Del Sol Hospital Center manifestando que enviarían una posición sobre la solicitud de las enfermeras, sin embargo hasta el cierre de la edición no fue recibida. 

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo