Ayudan activistas a migrantes a cruzar la frontera norte

The Washington Post
2018-08-04

Nueva York— Durante siglos, los poblados que se encuentran en Champlain Valley han sido un camino hacia la seguridad, ya que han servido de ruta de escape a las personas que huyeron de la esclavitud, la Guerra de Vietnam y las guerras centroamericanas.
Actualmente, cuando se trata de la inmigración, esta parte de Nueva York, que se inclina por el Partido Republicano, se ha convertido en un centro de resistencia.
Allí existe una red de activistas progresivos, líderes religiosos y taxistas que se han movilizado para ayudar a los inmigrantes indocumentados a cruzar la frontera norte.
Para algunos, son personas altruistas que están ayudando a la gente a tener una vida mejor. Para otros, están perpetuando un problema que ha debilitado el sistema de inmigración de Canadá.
El año pasado, cuando la administración Trump empezó a emitir políticas más estrictas en contra de los inmigrantes indocumentados, Canadá procesó más de 50 mil peticiones de asilo. Esa cifra fue más del doble de las que recibió en el 2016, de acuerdo a las estadísticas del gobierno canadiense.
Mientras el flujo de personas que buscan asilo en muchas provincias canadienses ha disminuido en este año, no ha sucedido lo mismo en Quebec.
De enero a junio, la Real Policía Montada canadiense aprehendió a 10 mil 261 personas que cruzaron la frontera ilegalmente.  El año pasado, detuvieron a 18 mil 836 personas.
A finales de junio, el alcalde de Toronto, John Tory, advirtió que el flujo de solicitantes de asilo había superado la capacidad de la ciudad para atenderlos.
En Quebec, el líder del Partido Nacionalista, Jean Francois Lisée, sugirió la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur de la provincia.
Roxham Road es un camino estrecho y pavimentado que está flanqueado por granjas de caballos y pantanos y ha servido como trayecto para palestinos, colombianos, nigerianos, haitianos, paquistaníes y originarios de Zimbabwe y Ghana, entre otros.
Fiyori Mesfin, de 32 años y originaria de Eritrea, es una madre soltera que ha vivido los últimos cuatro años en Las Vegas. Sus hijos de 1 y 3 años, son ciudadanos estadounidenses.
Debido a que le negaron recientemente el asilo en Estados Unidos, Fiyori temió que pudiera ser deportada o separada de sus hijos, así que, decidió ir a Canadá.
El flujo de personas que cruzan ilegalmente hacia Canadá procedentes de Estados Unidos ha continuado a pesar de un acuerdo que hicieron los dos países en el 2002,  el cual está diseñado para manejar el movimiento de refugiados.
En el acuerdo también está estipulado que muchas de las personas que tratan de cruzar de Estados Unidos a Canadá a través de una estación oficial fronteriza son regresados.
Aunque hay algunos huecos que les permiten a las personas buscar asilo, ya que entran a Canadá subrepticiamente confiando en que el Gobierno de Canadá siga siendo más amigable que la administración Trump.
“Aunque uno tiene que ser realista. Eso no va funcionar para todos”, comentó un inmigrante.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo