Negociaba 'El Genio' con el FBI

Staff
El Diario de El Paso
2018-08-03

Fuentes allegadas al caso señalan que Juan Arturo Padilla Juárez, alias “El Genio”, presunto alto mando de la pandilla binacional Barrio Azteca, fue asesinado porque había pactado con el FBI servir como testigo protegido.

Padilla Juárez murió luego de ser atacado con una punta “hechiza” durante una riña que duró varios minutos dentro del penal de Aquiles Serdán, en la cual participaron alrededor de 100 presos.

“El Genio” era acusado por las autoridades de Chihuahua como el presunto responsable del asesinato de dos agentes ministeriales y de al menos 24 homicidios más.

La versión oficial de las autoridades del Estado de Chihuahua indica que el problema comenzó cuando “El Genio” quiso tomar el mando del penal.

La fuente –plenamente identificada por este medio– aseguró que se dio la orden de asesinar a Padilla Juárez porque llegó a un acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para servir como testigo protegido.

Supuestamente Padilla Juárez estaba proporcionando información al FBI sobre la forma en que operaba el Cártel de Juárez y su propio grupo, luego de que se desatara una guerra por la designación de René Gerardo Garza Santana, alias “El 300”, como líder de ‘La Línea’.

Esto debido a que Garza Santana no contaba con los “rangos” necesarios para ser el nuevo líder, lo que desató una sangrienta pelea interna en el grupo criminal, ya que la pandilla se dividió en dos.

Cientos de miembros conformaron lo que sería “la vieja escuela” en favor de “El Genio” y Eduardo Ravelo “El Tablas” –fundador de “Los Aztecas”–, mientras que otros tantos se quedaron al servicio de “El 300”.

Ravelo, quien se encuentra actualmente en el Penal de Alta Seguridad de El Altiplano –en el Estado de México–, formaba parte de la lista de los 10 más buscados del FBI, por cargos de narcotráfico y la participación en el homicidio, en Juárez, de tres personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos en aquella ciudad en hechos ocurridos en 2010.

Padilla Juárez fue detenido el pasado 26 de junio por autoridades mexicanas en Uruapan, Michoacán, junto con Ravelo y otra persona más integrante de la “vieja escuela de Los Aztecas”. Actualmente Ravelo espera ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos en la Corte Federal de El Paso.

“Aunque estaban juntos, ‘El Genio’ había pactado con el FBI atestiguar en contra de ‘El Tablas’”, precisó un experto que está al tanto de los procesos judiciales de 'Los Aztecas’.

“El Genio” era el objetivo

Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado mencionaron que presuntamente eran ocho los reos que serían asesinados, pero Padilla Juárez era el objetivo principal.

Las versiones oficiales indican que miembros de “La Línea” ingresaron hasta el área donde estaba Padilla Juárez para asesinarlo en uno de los pasillos del reclusorio.

Tras la sangrienta pelea, al interior del penal se localizaron seis puntas hechizas y las autoridades confirmaron que hubo otros lesionados aunque no se especificó la cantidad exacta.

El cuerpo de “El Genio”, quien había sido ingresado al Penal de Aquiles Serdán a principios de julio, fue llevado al Servicio Médico Forense para practicarle la autopsia de ley y determinar las causas de su muerte.

@

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo