Negociaba 'El Genio' con el FBI | El Paso

Domingo 19 Agosto 2018 | 

18

44

40

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

18

44

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Negociaba 'El Genio' con el FBI

Staff
El Diario de El Paso | Sábado 04 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo | El fallecido líder 'azteca'

Archivo | El fallecido líder 'azteca'

Fuentes allegadas al caso señalan que Juan Arturo Padilla Juárez, alias “El Genio”, presunto alto mando de la pandilla binacional Barrio Azteca, fue asesinado porque había pactado con el FBI servir como testigo protegido.

Padilla Juárez murió luego de ser atacado con una punta “hechiza” durante una riña que duró varios minutos dentro del penal de Aquiles Serdán, en la cual participaron alrededor de 100 presos.

“El Genio” era acusado por las autoridades de Chihuahua como el presunto responsable del asesinato de dos agentes ministeriales y de al menos 24 homicidios más.

La versión oficial de las autoridades del Estado de Chihuahua indica que el problema comenzó cuando “El Genio” quiso tomar el mando del penal.

La fuente –plenamente identificada por este medio– aseguró que se dio la orden de asesinar a Padilla Juárez porque llegó a un acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para servir como testigo protegido.

Supuestamente Padilla Juárez estaba proporcionando información al FBI sobre la forma en que operaba el Cártel de Juárez y su propio grupo, luego de que se desatara una guerra por la designación de René Gerardo Garza Santana, alias “El 300”, como líder de ‘La Línea’.

Esto debido a que Garza Santana no contaba con los “rangos” necesarios para ser el nuevo líder, lo que desató una sangrienta pelea interna en el grupo criminal, ya que la pandilla se dividió en dos.

Cientos de miembros conformaron lo que sería “la vieja escuela” en favor de “El Genio” y Eduardo Ravelo “El Tablas” –fundador de “Los Aztecas”–, mientras que otros tantos se quedaron al servicio de “El 300”.

Ravelo, quien se encuentra actualmente en el Penal de Alta Seguridad de El Altiplano –en el Estado de México–, formaba parte de la lista de los 10 más buscados del FBI, por cargos de narcotráfico y la participación en el homicidio, en Juárez, de tres personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos en aquella ciudad en hechos ocurridos en 2010.

Padilla Juárez fue detenido el pasado 26 de junio por autoridades mexicanas en Uruapan, Michoacán, junto con Ravelo y otra persona más integrante de la “vieja escuela de Los Aztecas”. Actualmente Ravelo espera ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos en la Corte Federal de El Paso.

“Aunque estaban juntos, ‘El Genio’ había pactado con el FBI atestiguar en contra de ‘El Tablas’”, precisó un experto que está al tanto de los procesos judiciales de 'Los Aztecas’.

“El Genio” era el objetivo

Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado mencionaron que presuntamente eran ocho los reos que serían asesinados, pero Padilla Juárez era el objetivo principal.

Las versiones oficiales indican que miembros de “La Línea” ingresaron hasta el área donde estaba Padilla Juárez para asesinarlo en uno de los pasillos del reclusorio.

Tras la sangrienta pelea, al interior del penal se localizaron seis puntas hechizas y las autoridades confirmaron que hubo otros lesionados aunque no se especificó la cantidad exacta.

El cuerpo de “El Genio”, quien había sido ingresado al Penal de Aquiles Serdán a principios de julio, fue llevado al Servicio Médico Forense para practicarle la autopsia de ley y determinar las causas de su muerte.

@

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ordena juez retorno de padres deportados
Julie Watson
Associated Press | 22:12 hrs

Les da oportunidad para que pidan asilo en EU





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: