Acechan plagiarios a menores 'separados' | El Paso

Jueves 18 Octubre 2018 | 

18

37

50

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

18

37

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acechan plagiarios a menores 'separados'

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Martes 31 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía | Patricia de Morales, primera dama de Guatemala, en El Paso

Cortesía | Patricia de Morales, primera dama de Guatemala, en El Paso

La vida, ya en Estados Unidos, de los menores separados de sus familias al cruzar la frontera no es fácil.

La delincuencia organizada no da tregua a los cientos de menores migrantes centroamericanos que aún se encuentran bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos. Incluso pone en riesgo la reunificación.

“Existen muchas personas que se hacen pasar como sus padres o familiares, pero no es así. Hay ‘coyotes’, extorsionadores que buscan secuestrar a los niños para pedir dinero a sus familias en Guatemala”, comentó Pablo César García Sáinz, viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores.

A la incertidumbre que enfrentan los menores –sobre si podrán reunirse con sus padres– se suman el acecho de los presuntos plagiarios, señaló el diplomático durante una visita realizada a los diferentes albergues de menores migrantes en el Condado de El Paso.

El embajador García acompañó en su recorrido a la primera dama de Guatemala, Patricia de Morales, quien viajó de manera expresa a la frontera para garantizar el bienestar de los menores detenidos.

Les guio en el recorrido Tekandi Paniagua, cónsul guatemalteco en Del Río, Texas, con circunscripción en El Paso.

“Muchas veces cuando los niños están en los albergues, aparecen personas que se comunican con las familias en Guatemala y se hacen pasar por funcionarios migratorios de Estados Unidos o de diferentes consulados”, ahondó Paniagua.

“Entonces piden dinero para reunificar a los niños o para obtener algún alivio migratorio”, dijo.

Se trata de nuevas modalidades de extorsión a migrantes, en palabras de Paniagua. “Y están sorprendiendo a muchas familias”, agregó.

Esta modalidad delictiva complica las reunificaciones familiares, y ha obligado a las autoridades consulares a agilizar los procesos que garanticen el parentesco de los niños con quienes los reclaman.

“La labor es constatar que realmente se le está entregando el niño a sus familiares, por medio de entrevistas personales, evidencias legales, información en el Gobierno de Guatemala y en algunos casos muy extremos la aplicación de una prueba de ADN”, dijo el embajador García, entrevistado por El Diario de El Paso.

Señaló que por eso piden cautela a los propios menores detenidos en albergues de El Paso, para evitar que ellos o sus parientes se conviertan en víctimas de los delincuentes.

Largo recorrido

El lunes, la primera dama guatemalteca y el viceministro García, visitaron los refugios Upbring, Casa El Paso y el campamento temporal en Tornillo, en un primer día de gira por la frontera.

“El objetivo es garantizar el bienestar de los menores, saber de primera mano la atención que han recibido, cada uno de los procesos que están afrontando y seguir con el trabajo de reunirlos con sus familias”, dijo García. 

Guatemala es uno de los países de Centroamérica con más afluencia de menores no acompañados que llegan al país buscando asilo político o aventurándose a cruzar la frontera de forma ilegal.

“Nos hemos dado cuenta que los niños están siendo tratados bien, se encuentran en buen estado físico y anímico. Están esperanzados de pronto reunirse con la familia que tienen aquí en los Estados Unidos”, expresó el viceministro.

Los menores oscilan entre los 13 y 17 años, en la mayoría de los refugios, empero, en el refugio Casa El Paso residen menores que van desde los cinco a los 12 años, informaron.

“Los pequeños cuentan con papelería pendiente, situaciones como que sus papás tengan casos pendientes o continúan en detención”, dijo Paniagua.

Los niños realizaron presentaciones para la primera dama y además le entregaron unos dibujos hechos por ellos mismos, precisaron los diplomáticos. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Otorgan a profesora de UTEP subsidio por $5.1 millones
De la Redacción/El Diario de El Paso | 21:04 hrs

La cantidad será utilizada para enfrentar disparidades de salud en la región





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: