Abusó menor de niña guatemalteca en albergue

Ari Goldstein/El Diario de El Paso
2018-07-30

Defensores de derechos de inmigrantes, aseguran que una niña de 6 años separada de su madre, bajo la política de ‘cero tolerancia’, fue abusada sexualmente en un centro de detención de Arizona, asegura el sitio web The Nation.

La menor, que había cruzado a EU con su madre por un puerto de entrada de El Paso, Texas, fue obligada a firmar un formulario en que admitía que se le pidió guardar distancia de su presunto agresor, otro niño detenido el mismo centro.
La niña, identificada por las iniciales D.L. y su madre huyeron de las pandillas en su Guatemala natal. Ambas cruzaron por El Paso el 24 de mayo y se entregaron a la Patrulla Fronteriza, solicitando asilo alegando "miedo creíble" de que regresar a Guatemala.
El 26 de mayo, funcionarios federales separaron a D.L. de su mamá y la enviaron a Casa Glendale, un refugio afuera de Phoenix operado por Southwest Key Programs, donde ocurrió el presunto abuso.
La madre proporcionó a las autoridades el número de teléfono del padre de la niña: un inmigrante indocumentado que vive en California.
El 11 de junio, el padre recibió una llamada telefónica de Southwest Key explicando que un niño había toqueteado sexualmente a su hija y a otras niñas. Según el portavoz de la familia, Mark Lane, se le dijo al padre de D.L. que no se preocupara, que el abuso no volvería a suceder.
Un documento de Southwest Key Programs obtenido por The Nation confirma que D.L. fue abusada sexualmente el 4 de junio. El 12 de junio, un día después de que se contactara al padre de DL, se le presentó a la niña de 6 años el formulario que establece que ella recibió instrucciones de "mantener mi distancia del otro menor involucrado".
El 22 de junio, Southwest Key contactó nuevamente al padre de D.L. y le informó que el mismo niño inicialmente citado por abuso había golpeado y toqueteado a D.L. de nuevo.
Southwest Key, una organización sin fines de lucro con sede en Austin, Texas, es contratada por el gobierno federal para albergar a menores inmigrantes en 26 instalaciones en todo Estados Unidos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo