Amplía Línea Exprés horario en el Centro

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2018-07-30

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que se pondrá en marcha un plan piloto para extender el horario de la ‘línea exprés’ en el puente internacional Lerdo-Stanton.

Aquellos viajeros de confianza que utilicen las casetas SENTRI –Red electrónica segura para la inspección rápida de los viajeros por vía terrestre– en el puente Stanton, ya no tendrán que apresurarse para regresar a El Paso antes del cierre de la medianoche, por lo menos durante los dos primeros fines de semana del mes de agosto.

De acuerdo con la información proporcionada por Rubén Jáuregui, vocero de CBP Sector El Paso, las casetas SENTRI permanecerán en operación hasta las 2 a.m. los primeros dos fines de semana de agosto: del 4 al 6 y del 11 al 13.

“Debido a las sugerencias de los mismos usuarios y socios comerciales, estaremos probando la extensión de los horarios en el puente de Stanton en agosto, y de ahí observaremos la respuesta de las personas para ver si se implementa en un futuro”, dijo Jáuregui.

La extensión iniciará como una prueba piloto, principalmente por el congestionamiento que se presenta en los puentes internacionales por el regreso a clases.

Actualmente los carriles SENTRI del puente Stanton abren de las 6 a.m. a las 12 de la medianoche de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, abre a las 8 a.m. y cierra a la medianoche. Se ampliaría el horario dos horas para agilizar el tráfico.

Ray Provencio, director interino de CBP en el puente Stanton, expresó que es común que se presente un aumento general de tráfico durante las primeras semanas de inicio de clases.

“Añadir horas en las casetas SENTRI durante estos dos fines de semana, ayudará a sopesar el tráfico en otros cruces internacionales, al mismo tiempo que reconocemos la importancia del programa y mantenemos el enfoque en las prioridades de CBP: garantizar la seguridad económica, facilitar el comercio legítimo y recibir a las personas que viajan con sus documentos legales”, comentó Provencio.

A través del carril SENTRI de Stanton, se procesan aproximadamente 110 mil vehículos cada mes, detalla CBP.

A diferencia del carril SENTRI en el puente internacional Zaragoza-Ysleta ­­­–que opera las 24 horas y los 7 días de la semana– el cruce ubicado en el Centro de ambas urbes cuenta con un horario regulado.

En las líneas SENTRI de Zaragoza-Ysleta se procesan aproximadamente 100 mil vehículos que ingresan a los Estados Unidos cada mes.

Promueve línea SENTRI

CBP ha estado realizando diversos eventos durante el año para registrar a más usuarios en el programa de viajeros confiables SENTRI y Global Entry, mismo que evita la revisión detallada en los aeropuertos de Estados Unidos.

Oficiales de la agencia federal orientan a las personas a llenar la solicitud y los guían en su proceso inicial de aplicación. El último evento se realizó unas semanas atrás, antes del período vacacional de verano, en las instalaciones del aeropuerto de la ciudad de El Paso.

Sin embargo, al cuestionarle a Jáuregui si se buscaba agilizar el trámite para nuevos aspirantes, comentó que el proceso de inscripción y aprobación se realiza de forma directa desde Washington, D.C.

“Ya después, es cuando se realiza en nuestras oficinas aquí en El Paso la entrevista personal con el interesado, pero el trámite es aprobado desde la capital”, dijo el vocero.

Actualmente, existen 68 mil usuarios de SENTRI –conocida como ‘línea exprés–, y Global Entry registrados en la región de El Paso. Un aumento significativo en comparación al año anterior, cuando se contabilizaban un total de 51 mil usuarios, de acuerdo con archivos periodísticos.

El programa SENTRI tiene un costo de 122.25 dólares por persona, y es válido por cinco años en los cruces fronterizos terrestres.

Aunque 68 mil usuarios en la región se perciben como ‘una gran mayoría’, el vocero dijo que, en las demás garitas de los cuatro puentes internacionales de la región de El Paso, se procesan de 35 mil a 37 mil vehículos por día.

A esto, se le suman unos 23 mil o 25 mil peatones que cruzan la frontera diariamente, por los puertos de entrada en esta región.

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo